Rally de Japón: Cuenta atrás para la ultima del WRC
El altagraciense Marcelo Der Ohannesian representa a Córdoba en el WRC2 con Hyundai
Doce años después de que apareciera por última vez en la lista de pruebas del WRC, el Rally de Japón, la casa del fabricante ganador del campeonato Toyota, acoge la última prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA de 2022. Tambien llega después de dos aplazamientos. En 2020 y en 2021 no pudo celebrarse debido a la pandemia. Es el regreso soñado para Toyota, la cual además hace de anfitriona doble, ya que las instalaciones en las que se ubica el parque de asistencia son precisamente las del estadio que lleva el nombre de la compañía.
A diferencia de las ediciones anteriores, el evento de este año presenta un formato de asfalto basado en el Estadio Toyota en Aichi, que alberga el parque de asistencia y el centro principal del rally.
El rally se pondrá en marcha el jueves por la tarde (hora local) con la salida ceremonial, a la que sigue inmediatamente una pasada por los 2,75 km en el pintoresco parque de Kuragaike.
La etapa de apertura del viernes es la más larga del rallye y cuenta con tres tramos diferentes, cada uno de las cuales se corre dos veces, lo que eleva el total diario a 132,97 km. El Isegami's Tunnel (23.29 km) y Shitara Town (22.44km) están precedidos por Inabu Damcon (19.38km) los dos bucles separados por una asistencia de 40 minutos. Una de las principales novedades respecto a la prueba nipona que se disputo por ultima vez en 2010 con sede en la isla Hokkaido, la cual se disputaba en torno a los tupidos bosques en los que la humedad y la cercanía de los árboles no daba ni un pequeño margen para el error.
El sábado sigue un formato similar. El Nukata Forest (20,56 km) y el Lake Mikawako (14,74 km) se recorren por la mañana y por la tarde, mientras que un único recorrido por Shinshiro City (7,08 km) completa el bucle de la mañana. El doble recorrido de la favorita especial de Okazaki City SSS (1,40 km) pone fin a la jornada.
El final del domingo cuenta con cinco tramos sin posibilidad de asistencia. Asahi Kougen (7,52 km) abre la carrera y le sigue Ena City (21,59 km). La Nenoue Plateau (11,60 km) también aparece antes de que Ena City y Asahi Kougen se repitan en el orden inverso al de la mañana, ya que en este último será el Wolf Power, que otorga puntos extra.
Los 19 tramos suman 283,27 km en un recorrido total de 965,25 km.
Der Ohannesian ante un nuevo desafío, el Rally de Japón
El navegante altagraciense suma una nueva experiencia que tendrá junto a Fau Zaldívar y el equipo Hyundai, equipo que lo reclutó en su programa oficial de jóvenes talentos. El cordobes Marcelo Der Ohannesian, ya se encuentra en la isla del sol naciente levantando la hoja de ruta para esta cita sobre el asfalto nipón.
“Un viaje largo la verdad, ya la última carrera del campeonato del mundo, preparándola con muchas ganas porque es una carrera completamente nueva para todos, es totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados, veremos que sale, preparándonos bien con el equipo Hyundai”.
Sobre los tramos para el fin de semana, comentó sobre la complejidad de este tipo de superficie: ”La carrera es hermosa, pero totalmente diferente al resto. Transcurre mayormente entre bosques, lo cual genera muchas sombras que hacen difícil distinguir las curvas. Te demanda muchísima atención, sobre todo en las partes angostas, en donde literalmente venís sin margen de error. También hay varios sectores con tránsito veloz, y allí deberemos aprovechar nuestro i20 al máximo …” señalo el popular “kirra” Der Ohannesian.