Después de dar a conocer que la Argentina, Uruguay y Paraguay serán sede de los partidos inaugurales de la Copa del Mundo de 2030, la FIFA anunció cuáles serán las fechas para inauguración en Sudamérica. A través de un comunicado publicado en su sitio web, la FIFA -organizadora de la Copa del Mundo-, dio a conocer el cronograma de las principales fechas del encuentro, además de comunicar que esa Copa del Mundo será más extensa que las anteriores.

“El calendario de partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2030 se adaptará de forma excepcional para proporcionar días adicionales y suficientes entre un encuentro y otro a las selecciones que disputen los partidos de celebración del centenario; para que puedan viajar, descansar, adaptarse y prepararse bien”, precisaron desde la organización. Así, Argentina, Paraguay y Uruguay, y sus respectivos rivales, contarán con tiempo suficiente para el segundo compromiso en sus grupos correspondientes.

“El calendario previsto proporcionará unos 11 o 12 días para que las seis selecciones que jueguen en Sudamérica puedan viajar y descansar antes de su segundo encuentro; mientras que tanto sus otros seis rivales de grupo como todas las demás selecciones participantes dispondrán de unos 5 o 6 días para viajar y descansar”, agregaron. Por otro lado, se ratificó que los tres países que serán sedes sudamericanas están automáticamente clasificados.

Y en el mismo contexto, aclararon: “Los tres partidos que se jueguen en Sudamérica se adelantarán unos días antes de los partidos inaugurales oficiales de la Copa Mundial de la FIFA, que se jugarán en Marruecos, Portugal y España”. Se prevé que el primero de esos tres encuentros será en el estadio Centenario de Montevideo, y luego se disputarán los restantes en Argentina y en Paraguay.

Estas son las fechas inaugurales más importantes:

  • Sábado-Domingo 8-9 de junio de 2030: Ceremonia de celebración del centenario y primeros partidos de Uruguay (en Montevideo), Argentina y Paraguay
  • Jueves-Viernes 13-14 de junio de 2030: Ceremonia de apertura y partido(s) inaugural(es) de la Copa Mundial de la FIFA 2030
  • Sábado-Domingo 15-16 de junio de 2030: Primeros partidos de las demás selecciones de los grupos de Uruguay, Argentina y Paraguay
  • Viernes-Sábado 21-22 de junio de 2030: Segundos partidos de todas las selecciones de los grupos de Uruguay, Argentina y Paraguay
  • Domingo 21 de julio de 2030: Final de la Copa Mundial de la FIFA 2030

Desde la FIFA también detallaron los motivos por los cuales se eligieron las sedes sudamericanas para la celebración del centenario: “La candidatura de Uruguay, Argentina y Paraguay para la celebración del centenario fue propuesta por la Conmebol. Juntas, las tres confederaciones respaldaron la propuesta global de combinar ambas candidaturas”, señalaron. El comunicado no menciona en ningún momento a Chile.

“En lo que respecta a la segunda, siempre que resulte satisfactorio el proceso de candidatura mencionado anteriormente y que así lo apruebe el Congreso de la FIFA, el partido de conmemoración del centenario se jugará en Montevideo, capital de Uruguay, y allí tendrá lugar también la ceremonia de celebración de dicha efeméride, en reconocimiento al papel de Uruguay como anfitrión y campeón de la edición de 1930. Otro encuentro se jugará en Argentina, en reconocimiento al papel de la Albiceleste como finalista y subcampeona de la edición de 1930″, concluyeron.

Con la mira en 2034

Al mismo tiempo, la FIFA explicó porqué la candidatura a la sede de la Copa del Mundo 2034 estará dirigida sólo a Asia y Oceanía. “Ello supondrá que la organización de la Copa Mundial se habrá puesto a disposición de todas las confederaciones seleccionables a lo largo de un ciclo de ocho años, en concreto, la Concacaf (Centroamérica) en 2026, la CAF (África), la Conmebol y la UEFA en 2030, así como la AFC (Ásia) y la OFC (Oceanía) en 2034″.

Arabia Saudita no dudó en anunciar su postulación para 2034, en tanto que Australia estudia la posibilidad de lanzar su candidatura, para lo cual ambas federaciones tienen tiempo hasta el 31 de octubre para hacer oficial sus intenciones de organizar el certamen, según lo determinó la FIFA. La nación árabe consideró competir por el Mundial de 2030, pero luego declinó y apostó todo su proyecto a la competición que se realizará dentro de 11 años,

Por otro lado, el director ejecutivo de la Federación Australiana, James Johnson, le confirmó al diario inglés The Guardian que su país tiene intención de lanzarse a albergar el torneo. “Reconocemos la comunicación de la FIFA sobre la Copa Mundial de 2034 y nos alienta que, tras el gran éxito de la Copa de Qatar 2022 y la Copa Mundial Femenina de 2023, la familia del fútbol de Asia y Oceanía tendrá una vez más la oportunidad de demostrar su capacidad para albergar los mejores torneos”, expresó el dirigente. En su momento, Australia compitió para ser sede del Mundial 2022, una postulación que costó 46 millones de dólares en inversión pública y generó críticas tras la elección de Qatar. Tras el cierre de las postulaciones a fines de octubre, los candidatos deberán presentar sus proyectos antes de julio de 2024.

LA NACION