La muerte de Humberto “Bocha” Maschio generó un dolor grande en Racing, por su recuerdo y el mote de leyenda que adquirió a partir de sus múltiples campeonatos, pero también generó dolor en Independiente, con el que también consiguió logros importantes como DT e hizo debutar a un ídolo como Ricardo Enrique Bochini. 

Entre otros hitos entre ambos clubes de Avellaneda, Maschio se convirtió en el primer futbolista de la historia en ganar la Copa Libertadores como jugador y como entrenador.

Se había destacado en la Fiorentina, durante el 64 y 65, pero su relación con la dirigencia del club italiano no era la mejor y vislumbró la posibilidad de volver a la Argentina. Y esta creció cuando Juan José Pizzuti fue llamado, casi de emergencia, para tomar un Racing en crisis, que había terminado último en el campeonato de 1965. 

Pizzuti y Maschio eran amigos, se carteaban regularmente y el DT le pidió al presidente del club, Santiago Saccol, que gestionara el retorno del futbolista: lo consideraba fundamental para su proyecto. 

El tiempo le dio la razón, Humberto Dionisio Maschio fue un jugador clave en el más glorioso Racing de todos los tiempos. El memorable “Equipo de José”.

Cejas al arco (aunque en el campeonato local atajó mayormente Luis Carrizo); Martin, Perfumo, Basile y el Panadero Díaz en la defensa; Rulli y Mori en el medio, con Maschio y “Yaya” Rodríguez en el mediocampo y hacia adelante, y la profundidad de Martinoli como wing derecho y el “Chango” Cárdenas en el centro del ataque. También alternaban Chabay, Raffo, Cardoso.

Ese Racing, que venía casi del abismo, concretó un espectacular campeonato local en 1966, con una racha de 39 partidos invicto, un récord que recién superó el Boca de Bianchi casi cuatro décadas después. 

Ganó 24 partidos, empató 13 y recién cedió su invicto ante River, pero ya como campeón consagrado. Fue tan importante su logro, que luego tuvieron que pasar 35 años hasta que la Academia volviera al título local.

Su primera experiencia como entrenador fue traumática. Debutó con la Selección que buscaba la clasificación para el Mundial de México 1970 y antes de iniciarse la eliminatoria fue desplazado del cargo. Después dirigió a Racing en 1971 y posteriormente a Independiente, Unión, Chacarita, Belgrano, Talleres, Instituto, Racing de Córdoba, Platense, Barcelona de Guayaquil y Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Con Talleres perdió la semifinal del Nacional 82 contra Ferro. 

El ex defensor de Instituto Miguel “Gata” Olmedo, recordó al MAESTRO MASCHIO diciendo: “me marco mucho en la vida, aparte de lo deportivo, nunca ningún D.T. me corrigió tanto para aprender a escuchar, tener responsabilidad dentro y fuera de la cancha”.