Muy buena performance de los cordobeses en el mundial de Fórmula Foil 2023
Los siete participantes se ubicaron en el Top 10 de sus respectivas categorías.
El martes pasado culminó el campeonato mundial de windsurf en la especialidad de Fórmula Foil, fiscalizado la International Windsurfing Association (IWA), disputado en Mendoza en el que el timonel Pawel Dittrich (POL381) se consagró ganador.
El polaco fue el más veloz en la clasificación general de una flota formada por más de 50 timoneles de todo el mundo.
Con un marco imponente en el dique Potrerillos, al pie del Aconcagua, el torneo de Fórmula Foil tuvo a lo largo de los cuatro días distintas condiciones de vientos, tormentas, amenazas de lluvia y sol radiante que recompensaron el esfuerzo hecho por los corredores que buscaron los títulos de la clasificación general, la clase máster (mayores de 40 años), la clase grand máster (mayores de 50 años) y la clase Juvenil (para menores de 20 años).
De extremo a extremo
Desde la primera jornada, el polaco con la vela POL 381 fue un gran animador ya que abrió las series con una victoria en la primera manga y no dejó escapar ninguna jornada al frente del clasificador general.
Pawel Dittrich, que llegó hasta la cordillera de Los Andes para defender la corona mundial Grand Master que logró en el Mar Báltico, brilló en cada una de las jornadas.
A lo largo del certamen conquistó 11 triunfos, escoltado en siete ocasiones por el mendocino Fernando Consorte (ARG9) de Mendoza, quien logró su tercer subcampeonato mundial, y el primero en esta clase.
Los cordobeses
Una excelente performance hicieron los siete timoneles cordobeses quienes ocuparon lugares en el top 10 de las diferentes categorías. Así, el tres veces representante olímpico de Argentina, Mariano Reutemann (ARG8) completó el podio de la clasificación general llegando tercero y obteniendo además, el título de campeón mundial máster + 40 años.
Marcos Murgio (ARG143) fue cuarto en la general y sub campeón en la categoría máster; Jorge Garcia Velazco (ARG48), dos veces representante olímpico de Argentina, fue séptimo en la general y cuarto en la categoría grand máster. Finalmente, Marcello Rodríguez Pons (ARG127) ex campeón mundial, terminó octavo en la clasificación general y quinto en la categoría grand máster, mejorando así su sexto lugar obtenido en el Mar Báltico en 2021.
En cuanto a los juveniles (Categoría Youth), la cordobesa Chiara Ferreti (ARG 5), reciente medallista de bronce en los juegos Odesur en Asunción (Paraguay), se clasificó campeona mundial femenina. Mientras que Homero Kopp (ARG 88) fue subcampeón y Joaquín Reutemann (ARG18) resultó quinto, ambos en varones juveniles.
Ha sido un increíble resultado para los siete cordobeses que se ubicaron todos ellos entre los 10 mejores del mundo en sus respectivas categorías.
De ahora en más, lo que se les viene a los cordobeses es una gira en aguas europeas y luego el campeonato sudamericano de windsurf en la especialidad formula foil en octubre en aguas del Lago San Roque de Villa Carlos Paz.