Nadia Podoroska: De Rosario a la segunda ronda de Roland Garros
La Campeona Panamericana en Lima 2019 transita su mejor momento dentro del circuito internacional.
Nadia Podoroska durante el año 2016 lograba ingresar al cuadro principal del Abierto de los Estados Unidos venciendo a tres rivales mejor ubicadas en el ranking WTA aunque siendo derrotada por la alemana Annika Beck en la primera ronda.
La tenista rosarina cumplía en Flushing Meadows uno de sus grandes sueños en el tenis: conseguía debutar en el cuadro principal de un Grand Slam. La alemana Annika Beck la vencía por 7-6 (8-6) y 6-3.
Nadia Podoroska comenzaba desde la clasificación, ganaba tres partidos y accedía al cuadro principal del WTA de Monterrey. Ocurría en el año 2017.
Lograba su primera victoria a nivel WTA en México ante la estadounidense Madison Brengle, tras dos intentos fallidos la temporada anterior en Bucarest y Florianópolis. Esto significaba su primer éxito en un certamen de esta categoría.
La deportista nacida en Rosario, durante el mismo año se consagraba campeona en dobles del torneo WTA de Bogotá, Colombia, junto a la brasileña Beatriz Haddad Maia al ganarle la final a la pareja conformada por la paraguaya Verónica Cepede Royg y la polaca Magda Linette por 6-3 y 7-6.
En Fed Cup, tuvo su debut en 2014, aunque su mejor participación se dio en la zona americana de la edición 2016 donde ganó cuatro partidos. Esta actuación le valió el Premio Corazón de la ITF.
El gran avance en su carrera tenística lo dio cuando en el año 2019 obtiene la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2019 y la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se disputarán en el 2021 al suspenderse por la pandemia de coronavirus.
Este 2020, la ve posicionada como la tenista femenina argentina mejor ubicada en el ranking WTA tras llegar a las semifinales de los torneos WTA 125k Series de Newport Beach y Praga y ser campeona en el torneo ITF de Saint Malo, entre otros resultados.
Por estos días disputa el Gran Slam parisino en Roland Garros que ya la vio ganar su primer partido de forma contundente por 6-2 y 6-1 sobre la belga Greet Minnen, en apenas 54 minutos.
La rosarina, ubicada en el puesto 131° del ranking, se enfrentará en la segunda rueda con la kazaja Yulia Putintseva (30ª).
En su estreno, Podoroska demostró porqué atraviesa un excelente momento desde que el circuito femenino reanudó las actividades y expresa su alegría:
Más allá de la alegría por estar en Roland Garros, son todas experiencias nuevas para mí. Trabajo mucho en la concentración, en el control.
"Estoy viviendo los partidos muy tranquila. Esto viene de la mano de que estoy jugando mucho, los últimos resultados me dan confianza y tengo claro lo que debo hacer. Más allá de la alegría por estar en Roland Garros, son todas experiencias nuevas para mí. Trabajo mucho en la concentración, en el control. Encontré la seguridad que influye muchísimo en mis resultados, y trato de no pensar tanto en el score sino en las cosas que tengo que hacer, y en la estrategia que debo seguir".