Néstor Pedernera: "Para mi todos los jugadores se llamaban Pérez"
El prestigioso preparador físico acompañó a Pedro Marcheta y a Juan José López en numerosos clubes durante 22 años de trayectoria
Fue entrenador de numerosos planteles de fútbol, aunque de joven lo marcó su incursión en la natación, en cuya disciplina consiguió bajar récords en distintas distancias y su figura trascendió el ámbito sudamericano. "Todo se consigue en base al esfuerzo y al sacrificio", dijo a modo de síntesis de todo lo que consiguió en la vida, Néstor Pedernera, una referencia muy importante en la preparación física y en el deporte en general de Córdoba.
El campeón en natación, profesor en educación física recibido en el Instituto del Profesorado en Educación Física (IPEF), tuvo una larguísima trayectoria como preparador físico en clubes como Talleres, Belgrano, Instituto y Racing, en Córdoba, en Independiente, Rosario Central, Vélez Sársfield, entre otros tantos equipos en Buenos Aires y en Libertad de Paraguay, en el extranjero.
"Trabajé durante 22 años con sólo dos entrenadores. Con Pedro Marcheta y con Juan José López. Nos mirábamos y ya sabíamos lo que teníamos que hacer", dijo.
Pedernera, en su diálogo con Rebeca Bortoletto, en el espacio "Pioneros" del programa Entre Nosotros, Rebeca, se refirió a su contacto profesional con grandes figuras del fútbol nacional e internacional.
"A la hora de trabajar, para mi todos se llamaban Pérez. No hice diferencias con nadie. Tuve a grandes jugadores que inclusive triunfaron en el exterior, pero todos debían hacer el mismo trabajo", explicó.
Pedernera aclaró que hay muchos profesionales que saben de entrenamiento, pero que a él algo particularmente le ha dado muchos réditos: el manejo de grupos. "Teníamos jugadores de 20, 22, 25, y hasta de 38 años. La única diferencia que hacíamos entre uno y otros es la carga de trabajo, según la edad. Lo demás era todo igual. Y por suerte nos fue bien".
Hincha de Rosario Central por un fuerte vínculo afectivo a partir de sus cuatro experiencias en ese club, el profesor Pedernera dijo que la natación le dio la disciplina necesaria para encarar con muchas satisfacciones su vida futura.