Patronato, de Paraná no se encontró, perdió 5 a 0 ante Melgar, en Perú, por la quinta fecha del Grupo H de la Copa Libertadores, y quedó afuera de la competición, aunque aún ambos equipos pelearán la próxima fecha para clasificar a la Sudamericana.

Con cuatro goles argentinos en el primer tiempo (Bernardo Cuesta por dos, Cristian Bordacahar y Tomás Martínez) y uno del peruano Jhamir DArrigo, los dirigidos por el también argentino Mariano Soso ganaron por primera vez en la Libertadores 2023, superaron en la cancha y en la tabla a Patronato y le devolvieron la goleada (4 a 1) que sufrieron en Paraná un mes atrás.

Melgar consiguió un penal en el arranque y a los 8 minutos Bernardo Cuesta lo transformó en gol con un derechazo cruzado. Así se fortaleció y aprovechó que Patronato nunca se encontró en la cancha, no supo cómo ni qué hacer y la pasó mal.

A los 13 minutos y luego de un córner, involuntariamente Nievas dejó la pelota boyando cerca del punto de penal, Bordacahar apareció solo y rompió el arco para el 2 a 0.

Siete minutos más tarde (20m.) el peruano Jhamir DArrigo corrió por la izquierda hasta que Cristian González lo barrió desde atrás dentro del área convirtió un nuevo penal, y el ex River Tomás Martínez con la zurda la clavó pegada al palo derecho.

Con la goleada ya impuesta, Otta sacó un defensor y metió a un delantero, pero aún así los errores, la bronca y las pocas ideas no lo dejaron pasar siquiera la mitad de la cancha.

Melgar se hizo un festín: con pases filtrados y atención supo apoyarse en la tranquilidad del marcador y se dio el lujo de desperdiciar otros tres mano a mano para extender la diferencia, lo que consiguió a los 40.

Con mucha facilidad y hasta con lujos iniciaron una muy buena jugada desde la izquierda, con cuatro pases llegó al área del Patrón, Kenji Cabrera tiró el centro y entre los dos centrales otra vez Cuesta la acomodo y definió con tiempo y sutileza para el 4 a 0.

La segunda mitad parecía cambiar completamente, con un Rojinegro totalmente dedicado a revertir el partido, pero con el correr de los minutos se fue apagando y Melgar otra vez aprovechó.

A los 13 del complemento, desde un córner mal tirado de Patronato surgió un contraataque hasta la otra punta, donde Cuesta enganchó en el área chica y con un pase atrás habilitó a DArrigo que esquinó muy bien su tiro para el 5 a 0 final.

El Grupo H quedó con Atlético Nacional como líder y ya clasificado a octavos de final con 10 puntos (+4), seguido por Olimpia con 8 (+3), Melgar con 4 (-1) y último permanecerá Patronato con 3 unidades (-6) hasta la próxima y última fecha.

Allí el León peruano se medirá ante Olimpia en Paraguay el martes 27 a las 21, mismo día y horario en que Patronato enfrentará a Atlético Nacional en Colombia.

Por el torneo local, el 'Rojinegro' viajará Chubut para visitar este sábado a las 15 a Brown de Puerto Madryn, y Melgar enfrentará de local a Binacional el domingo a las 20.

Síntesis: 

Melgar: Carlos Cáceda; Alec Deneumostier, Leonel Galeano y Jean Pierre Archimbaud; Kenji Cabrera, Walter Tandazo, Horacio Orzán y Cristian Bordacahar; Tomás Martínez; Jhamir DArrigo y Bernardo Cuesta. DT: Mariano Soso.

Patronato: Matías Budiño; Lautaro Geminiani, Joel Ghirardello, Cristian González, Brian Nievas y Lucas Kruspzky; Nicolás Domingo, Fabio Vázquez y Juan Barinaga; Enzo Díaz y Alexander Sosa. DT: Walter Otta.

Goles en el primer tiempo: 8 y 40m. Bernardo Cuesta (M), 13m. Cristian Bordacahar (M), 21m. Tomás Martínez (M).

Gol en el segundo tiempo: 13m. Jhamir DArrigo (M)

Cambios en el primer tiempo: 33m. Juan Cruz Esquivel por Nievas (P) y 38m. Alexis Arias por Martínez (M).

Cambios en el segundo tiempo: Al inicio, Facundo Cobos por Ghirardelo (P); 17m. por Kevin González por Díaz y Sebastián Malimberni por Sosa (P); 22m. Alejandro Ramos por Bordacahar y Abraham Aguinaga por Cabrera (M); 36m. Luis Iberico por Cuesta y Bruno Portugal por Orzán (M); 41m. Nazareno Solís por Vázquez (P).

Amonestados: Geminiani, Vázquez, González, Domingo y Sosa (P). Arias y Cuesta (M)

Árbitro: Bruno Arleu (Brasil).

Estadio: Monumental de Arequipa (Perú).

Fuente: Télam