Pierre de Coubertín: historiador, pedagogo y filósofo
El legado de Pierre de Coubertin
El Barón fue un gran historiador, pedagogo y filósofo.
Conocía a fondo y era un gran amante del mundo griego, sentía una profunda admiración por esta cultura y por la concepción que tenían sobre la contribución de la gimnasia, como se llamaba entonces la Educación Física, a la formación integral de los estudiantes.
Era un ferviente admirador de los Juegos Olímpicos Antiguos; y lo impresionaba mucho la organización y trascendencia de estos.
Otras de las características a destacar en su vida y obra, fue su capacidad receptiva a todo lo que fuera beneficioso para el deporte y la cultura física.
*Daniel de la Cueva, titular del Comité Pierre de Coubertin de Argentina y su mensaje a cerca del Olimpismo y el Deporte.
El 25 de noviembre de 1892 Coubertin aprovechó un congreso de la unión de sociedades de Francia que reunía a muchos pedagogos y planteó la idea de renovar los Juegos Olímpicos a escala mundial.
Él era secretario de esa institución y fue escuchado con gran atención. Se acordó efectuar competencias a nivel internacional, para que fueran la semilla que abriera el camino; esto sirvió para encender la chispa de la llama olímpica y convocó a un congreso para “el estudio y la propagación de los principios del amateurismo”, pero en su mente y la de sus colaboradores cercanos estaba la de formar el Comité Olímpico.
*Carlos Villegas, miembro del Comité Colombiano Pierre de Coubertin y Miembro de la Academia Colombiana y su concepto del Olimpismo.