Positivo en un control anti-dóping durante carrera de Moto GP
Andrea Iannone fue suspendido por 18 meses al dar positivo en el control.
Andrea Iannone fue sancionado por la Corte Disciplinaria Internacional de la FIM (CDI) por 18 meses tras dar positivo en un control anti-dóping durante la carrera del Moto GP en el circuito de Sepang, Malasia, en noviembre pasado.
El hombre de Aprillia había sido suspendido de manera provisoria por la Federación Internacional de Motociclismo al dar positivo de drostanolona en diciembre de 2019. El italiano solicitó realizar una contraprueba y la misma se llevó a cabo en enero, dando el mismo resultado que la original.
A continuación, el comunicado emitido por la FIM:
La Corte Disciplinaria Internacional de la FIM (CDI) dictó el 31 de marzo de 2020 una decisión que impone un período de sanción de 18 meses al piloto italiano de MotoGP Andrea Iannone, a partir del 17 de diciembre de 2019 -la fecha efectiva de la suspensión provisional- y hasta el 16 de junio de 2021.
Tras un control de dopaje rutinario durante la competición realizado en la cita del Campeonato del Mundo de la FIM celebrada en Sepang (Malasia) el 3 de noviembre de 2019, el Sr. Andrea Iannone dio positivo al metabolito de la drostanolona 2α-methyl-5α-androstane-3α-ol-17-one, una sustancia prohibida por la AMA bajo el epígrafe "S1". Agentes Anabólicos, 1. Esteroides Anabólicos Androgénicos (AAS), a. AAS exógenos" del Código Antidopaje de la FIM.
Tras la notificación de su resultado analítico adverso, el Sr. Iannone fue suspendido provisionalmente por la FIM desde el 17 de diciembre de 2019.
El 4 de febrero de 2020 se celebró en Mies (Suiza) una audiencia ante la CDI sobre el fondo del asunto. Tras la audiencia, el grupo de expertos de la CDI decidió suspender al piloto a la espera de las presentaciones escritas adicionales y finales de todas las partes -el 28 de febrero de 2020-.
El Sr. Iannone queda descalificado de la cita nº 18 del Campeonato del Mundo de la FIM de 2019, celebrada del 1 al 3 de noviembre de 2019 en Sepang (Malasia), y de la prueba nº 19, celebrada del 15 al 17 de noviembre de 2019 en Valencia (España), con todas las consecuencias que ello conlleva, incluida la pérdida de cualquier punto o premio.
Se puede presentar una apelación contra la decisión de la CDI ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en Lausana, Suiza, dentro de los 21 días siguientes a la fecha de recepción de la decisión de la CDI, de conformidad con el artículo 13.7 del Código Antidopaje de la FIM.