Qué se sabe, de la muerte del hincha de River, la hipótesis de la fiscalía y qué dice el club
Un simpatizante del Millonario Pablo Serrano de 53 años, que había ido a la cancha con su hija, falleció por "un gravísimo traumatismo de cráneo". Los investigadores creen que puede haber perdido el equilibrio antes de caer de la Sívori Alta y se esperan los estudios toxicológicos para más detalles.
Un hincha de River falleció en la tribuna Sívori Alta luego de caer al vacío hacia la Baja, una altura de más de 16 metros, en los primeros minutos del encuentro en el Millonario y Defensa y Justicia, lo que obligó a suspender el partido por la fecha 19 de la Liga Profesional. El club emitió un comunicado en el que asegura que "saltó al vacío" y confirma que "no hubo violencia", mientras que la Fiscalía Especializada en Eventos Masivos de la Ciudad de Buenos Aires trabaja sobre la hipótesis de que se trató de un accidente.
La víctima, un hombre que había ido al Más Monumental desde Haedo en un micro con más simpatizantes del Millonario, perdió la vida en el acto, según confirmó el titular del SAME, Alberto Crescenti. Se trata de Pablo Serrano, de 53 años, quien acostumbraba a alentar al Millonario junto a la agrupación Los Pibes del 20, de Morón. La caída le provocó un traumatismo de cráneo que le quitó la vida de manera instantánea.
En un comunicado oficial, desde el club confirmaron que el hincha "saltó al vacío" y que se constató que no hubo intervención de terceros ni se produjo ningún hecho de violencia alrededor suyo, por lo que se siguen investigando las circunstancias en las que se produjo el hecho.
La fiscalía, a cargo de Celsa Ramírez, ya tiene los videos y trabaja sobre la hipótesis de un accidente, Serrano se habría sentado en una zona de barandas y habría perdido el equilibro. En la autopsia se confirmará si había consumido alcohol.
Quien reconoció a Serrano fue su propia hija, que había viajado con él al Más Monumental pero se encontraba en otra tribuna y minutos después de la suspensión del encuentro estuvo esperándolo en una de las puertas del estadio. Al no encontrarlo, recibió la información del accidente y como los detalles de la vestimenta de la víctima coincidían con los de su padre fue llevada al lugar del accidente.
A raíz de esto, el partido se interrumpió a los 14 minutos luego de que el árbitro Fernando Rapallini fuera informado de que había una emergencia médica en la tribuna. Pronto se reanudó el juego por cinco minutos pero una vez que la autoridad de la Liga Profesional presente en el estadio fue notificado del fallecimiento, se lo comunicó a la terna arbitral y el juez convocó a los capitanes para darles la trágica noticia, por lo que el partido fue suspendido.
El personal de seguridad realizó un cordón en el lugar del accidente mientras se esperaba la llegada de la ambulancia. Pronto se instaló un gacebo y comenzaron a trabajar los peritos y de a poco el público comenzó a retirarse en un clima de consternación.
A su vez, la Justicia ya trabaja para esclarecer si la caída fue por una descompensación o no. Hasta ahora se descartó un empujón. Mientras tanto, los peritos forenses trabajan y realizan una pericia accidentológica para determinar lo ocurrido. También fue clausurada la tribuna Sívori para preservar la prueba y mañana se decidirá si se levanta o no.
Los informes toxicológicos, cuyos resultados se espera que estén dentro de 10 o 15 días, serán fundamentales para poder determinar si la pérdida de equilibrio pudo haber sido causada por la presencia de alguna sustancia en el cuerpo de la víctima.
El comunicado de River
El Comité de Seguridad en el Fútbol y el Club Atlético River Plate lamentan informar que, en el partido de esta tarde ante Defensa y Justicia, un simpatizante saltó al vacío desde la tribuna Sívori Alta y falleció en el acto. El servicio médico llegó al instante al sector del incidente, al igual que la policía y los distintos organismos de seguridad.
La tribuna Sivori Alta, donde la persona fallecida tenía su abono, se encontraba al 90% de su capacidad. Al momento de la caída no hubo intervención de terceros. Se constató, además, que no existió ninguna situación de violencia en la tribuna ni alrededor de él. A los 30 minutos, el Estadio se encontraba completamente evacuado.
Los organismos de seguridad y la Unidad Fiscal Especializada en Eventos Masivos, a cargo de la Dra. Celsa Ramírez, están actuando y realizando las investigaciones pertinentes.
Por instrucción de la fiscal, se procedió a la clausura de la tribuna por 24 horas para obtener elementos de prueba.