RC2 

Con una extensión de 4,45 kilómetros, el shakedown Predio Fogón de los Gauchos ofreció a las tripulaciones la primera oportunidad para tomar contacto con sus vehículos, poner a prueba la puesta a punto y hoja de ruta, previo a la primera etapa.

Con un tiempo de 2.22,5, empleado en la tercera y última pasada, Villagra y Virginia Klus finalizaron como los más veloces de la sesión inicial en Coronel Pringles, donde el múltiple campeón enfrentará a sus rivales al título, con el fin de ampliar sus opciones. Para ello, la dupla del Tango Rally Team, que llega tercera en el certamen, debe maximizar su resultado este fin de semana y reducir la desventaja de 44,5 puntos.

Una cifra casi idéntica, de 43 unidades mantiene al frente del campeonato a Nicolás Díaz (Skoda) y Luis Allende, único binomio con posibilidades matemáticas de ganar el título 2024 en Coronel Pringles. Para ello, la dupla del PS Sport debe sumar no menos de 52 puntos y especular con el resultado final de Villagra y de Gastón Pasten (Skoda).

Por ahora, el bonaerense marcó el segundo mejor tiempo del shakedown, a 1,9 segundos del cordobés, mientras que los uruguayos, Rodrigo Zeballos (Citroën) y Sebastián González completaron el top 3 de la sesión, a tres décimas de Díaz y Allende, quienes lideran la Copa HAMILTON, cuya definición por el título será en el Gran Premio.

Pasten y Matías Ramos, también contendientes a la corona de la temporada 2024, ocuparon la octava posición al cabo del shakedown. La dupla del KS Rally Competición llega a Coronel Pringles con el sanjuanino como escolta del bonaerense en el certamen de pilotos, mientras que su navegante es tercero en su campeonato y está forzado a reducir una desventaja de 103 puntos respecto de su colega riojano del PS Sport.

Pero, si de campeones se habla, el Rally de Coronel Pringles disfruta del regreso de los vigentes monarcas de Rally Argentino Pirelli, Martín Scuncio (Skoda) y la chilena, Javiera Román. El binomio sudamericano, que vuelve al certamen, completó el shakedown en el noveno lugar, apenas seis décimas por detrás de Pasten y Ramos.

Mientras Luis Arceluz (Citroën) y Ezequiel Queralt se destacaron con el cuarto lugar, en el evento que ve retornar al pampeano, la quinta posición fue para el local, Juan Galduroz (Skoda) y Pablo Olmos, quienes al marcar 2.25,2 se aseguraron en paralelo el mejor registro del shakedown en la RC2 Copa.

En dicha categoría, el pringlense marcha al frente del campeonato de pilotos en el certamen general y también dentro de la Copa HAMILTON. Sin embargo, la definición de ambos títulos deberá aguardar hasta la última fecha. Aún así, la corona de navegantes del trofeo paralelo podría tener un campeón este fin de semana, si Mariano Pissaco y Claudio Robustelli (Skoda) logran un gran resultado y especulan con sus rivales.

Por otro lado, el GP Motorsport acaparó el ecuador del top 10 en el shakedown al ubicar sexto a Rodrigo Disalvo (Skoda), seguido por su retornado compañero, Leandro Bonnin (Citroën). Luego, el décimo lugar fue para el local, Juan Bernasconi (Skoda), situado tres décimas por delante de otro referente de Coronel Pringles, Alejandro Menéndez (Skoda), cuyo retiro para fin de año fue anunciado por el piloto este viernes.

El Rally de Coronel Pringles continuará mañana, con seis pruebas especiales y 91,54 km cronometrados. El día comenzará a las 09:03 hs con la PE1 Sinuoso Dique 1 (26,00 km), seguida por El Divisorio y El Fogón de los Gauchos. Al mediodía, habrá una asistencia intermedia de 40 minutos en el Polideportivo Municipal, previo al bucle vespertino, que repetirá las mismas pruebas matutinas a partir de las 13:37 hs.

RC-MR 

Miguel Patat (Renault) y Sofía Sabbatini fueron los más veloces entre los Maxi Rally al marcar 2.27,2, tiempo con el que superaron a dos duplas de gran protagonismo en el campeonato. Es que los cordobeses doblegaron por 3,1 segundos a sus coterráneos, Claudio Menzi (Renault) y Jean Maggi, líder del campeonato de navegantes, cuya definición deberá aguardar hasta el Gran Premio.

A solo seis décimas se ubicaron los riojanos Nicolás y Juan De la Vega (Citroën). La dupla del KS Rally Competición fue tercera en la sesión previa al evento en el que el piloto arriba como líder del campeonato, también sin opciones a una definición anticipada. De idéntica manera, las estrechas diferencias en puntos indican que los Maxi Rally también definirán a los campeones de la Copa HAMILTON el próximo mes.

Entre otros múltiples candidatos que tratan de seguir en carrera por el título general de la temporada 2024, vale citar a Rubén Montoro (Volkswagen), quien fue cuarto en el shakedown, así como también a Nadia Cutro / Luciano Bombaci (Toyota), ubicados octavos al final de la sesión, con una sola pasada cronometrada.

RC4 

En su retorno, el campeón 2023 de pilotos, Martín Maisonnave, registró 2.49,0 y fue el más veloz al cabo de la última de sus dos pasadas a bordo del Peugeot 208 Rally4, que finalmente comparte junto a Martín Olhaberry. Apenas una décimas por detrás finalizó el debutante bonaerense de Daireaux, Andrés Paredes, junto a Luciano Rust, en otro 208 Rally4, idéntico al que tripulan Carlos Cataldo / Emanuel Fernández, ubicados terceros, a un segundo de diferencia.   

Si bien el título 2024 ya se definió a favor de Pablo Peláez / Nicolás Capurro, el cordobés aún puede estirar la definición de la Copa HAMILTON y llegar con opciones a la última fecha, aunque para ello deberá sumar no menos de 33 puntos este fin de semana. Mientras tanto, la cuarta posición del shakedown en Coronel Pringles fue para Federico Maisonnave (Peugeot), campeón 2023 de co-pilotos, quien ha optado por competir al volante, navegado por Mauricio Ríos.

RC3 

La categoría Junior disfrutó de concluir el shakedown con el mejor tiempo empatado entre el campeón 2022 de la RC5, Manuel Torras (Volkswagen) y Benjamín Riba, quienes establecieron 2.51,8, al igual que los locales, Matías González / Héctor Zito (Volkswagen). Tan solo una décima por detrás finalizaron los aún vigentes monarcas RC5, Fernando Daparte / Lucas Martín (Ford).

El piloto de Cruz del Eje tendrá en Coronel Pringles otro escenario para luchar el título, aunque dispone de posibilidades de adjudicarse anticipadamente la Copa HAMILTON, siempre que maximice sus puntos y aproveche un eventual traspié de sus rivales.

Entre ellos, no solo están Torras / Riba, sino también Nicolás González (Volkswagen) y Gerónimo Bordignon, quienes finalizaron el shakedown sextos, a ocho décimas de la mejor marca. La dupla llega al frente del certamen, diez puntos por encima de Daparte / Martín, y también persigue el título de la Copa HAMILTON, donde el neuquino debe remontar una desventaja de cincuenta puntos por detrás del cordobés de Cruz del Eje.

Cuarto al final del shakedown se ubicó el retornado, Federico Devoto (Volkswagen), seguido por el experimentado cordobés, Ricardo Daparte (Volkswagen). Luego, al séptima posición fue para el puntano, Mario Rasso (Peugeot), quien doblegó al suarense, Rafael Bastard (Renault) y al pampeano Daniel Costa Sánchez (Ford).

RC5 

Los lideres del campeonato, Guillermo Ambrosio / Franco Amaya (Ford) se quedaron con el mejor tiempo, establecido en 3.02,0 al cabo de su segunda pasada. Una décima por detrás se ubicó otro de los contendientes al título, Pablo Alessandrini (Ford) y Daniel Farías, quienes aún tienen posibilidades a la corona de la Copa HAMILTON, al igual que sus coterráneos. Pero, para ello, será crucial seguir a Gabriel Abarca (Ford).

Con una racha de dos victorias consecutivas, el sanjuanino y Francisco Furnari ya se ubican a solo ocho puntos de Ambrosio / Amaya en el certamen e incluso tienen posibilidades matemáticas de adjudicarse anticipadamente la Copa HAMILTON. De momento, la dupla cuyana empató el sexto lugar del shakedown junto a      José y Gabriel Franco (Ford).

El top 3 de la sesión fue completado por el debutante pringlense Juan Piccone (Ford), seguido por el bonaerense, Fernando Muller (Peugeot), y el pampeano, Bruno Marino (Volkswagen), quienes también se estrenan en Rally Argentino. A diferencia del citado trío de pilotos, otro referente local, como Federico Ferrer (Ford), fue noveno al cabo del shakedown que marcó el inicio de su segundo Rally de Coronel Pringles nacional. Sin fortuna, Francisco Martelli y Luciano Sabbatini no pudieron tomar parte del shakedown.