Rovanperä lidera el rally de Suecia
Aventaja en 10.4 segundos a Solberg y en 11,2 a Evans
A pesar de la desventaja percibida de abrir caminos cubiertos de nieve y hielo, el tiempo más rápido en la prueba de velocidad final de Sävar de la mañana ascendió al piloto del Toyota GR Yaris del segundo al primero. Tenía una ventaja de 10,4 segundos sobre el héroe local Oliver Solberg.
Rovanperä fue segundo en las etapas especiales anteriores de Kroksjö y Kamsjön, pero no le resultó nada fácil el primero de los tres días de acción en esta segunda prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.
“Esta mañana ya fue bastante complicada, pero la última etapa fue la mejor de todas”, dijo. “El único problema es que cuando eres el primer auto, hay muchos bloques de nieve en el interior y exterior de las curvas. Pensé que las carreteras estarían más limpias, pero la tarde podría ser aún más difícil”.
Solberg disfrutó de la mejor mañana de su carrera en el WRC. El joven de 20 años estuvo entre los tres primeros en todo momento, a pesar de sentir que sus notas de ritmo eran demasiado optimistas en Kamsjön y, en contraste, un enfoque demasiado cauteloso con Sävar.
Elfyn Evans completó los tres primeros en otro GR Yaris. Estaba a 11,2 segundos del líder pero frustrado con su actuación. "Para ser honesto, no tengo mucha confianza con el auto", admitió el galés. "Estoy luchando con la parte delantera, por lo que es difícil comprometerse y ser suave".
Otro segundo más atrás fue Thierry Neuville aliviado en un Hyundai i20 N. Un problema eléctrico obligó al belga y al copiloto Martijn Wydaeghe a realizar reparaciones urgentes entre Kamsjön y Sävar, y agradeció conducir la mayor parte de Kamsjön a velocidad de carretera después de un incidente. para Craig Breen detuvo temporalmente la prueba.
Ott Tänak lideró después de la etapa inicial, pero los daños en el parachoques delantero de su i20 N afectaron la aerodinámica del automóvil en las rápidas carreteras forestales. Cuando se cayó el parachoques en Sävar, el estonio concedió 10 segundos a Rovanperä y cayó al quinto lugar.
Esapekka Lappi tuvo un comienzo sorprendente en su regreso a Toyota Gazoo Racing después de tres años lejos del fabricante japonés. Logró el tiempo más rápido en Kamsjön para liderar el rally, pero una parada al comienzo de la siguiente etapa y un enfoque más moderado lo relegaron cinco lugares.
Solo 3,6 segundos cubrieron el segundo al sexto, pero Takamoto Katsuta fue 18,7 segundos más atrás en el séptimo lugar en un GR Yaris. Tenía 20 segundos de ventaja sobre Gus Greensmith, que perdió tiempo con un rebasamiento en la primera etapa seguido de problemas con el sistema híbrido y la caja de cambios de su Ford Puma.
Adrien Fourmaux y el líder del WRC2, Ole Christian Veiby, completaron una tabla de clasificación en la que faltaba Breen de M-Sport Ford.
El irlandés se zambulló en un banco de nieve temprano en Kamsjön. Recuperó el camino, pero una segunda visita a la nieve resultó ser terminal cuando su Puma se detuvo en lo alto de un banco.
Fuente: WRC.com