Schwartzman se bajó de la semifinal del Argentina Open, por un desgarro
Sousa ya es finalista el 145 en el ranking mundial, tampoco está en gran forma: sufre una molestia muscular, lo que podría complicar su presencia el domingo.
La coronación de un extranjero en Buenos Aires es algo que se repite sistemáticamente desde 2008, cuando alzó el trofeo el cordobés de Unquillo David Nalbandian. Esta vez, dos argentinos alcanzaron las semifinales, candidatos a tomar la posta que dejó el cordobés hace tanto tiempo: Diego Schwartzman y Juan Ignacio Londero. Claro que las circunstancias son bien diferentes: el Peque, primer preclasificado del torneo, decidió en el mediodía del sábado no disputar su partido frente al portugués Pedro Sousa debido al desgarro que sufrió en su aductor izquierdo.
Schwartzman, primer preclasificado, batalló tres horas y 41 minutos el viernes a la noche ante el uruguayo Pablo Cuevas (el más largo de la historia del torneo) para llevarse un esforzado triunfo por 5-7, 7-6 (13-11) y 7-5. "Nunca sentí algo así, no soy de actuar", reflexionó, en la habitual charla pública luego de un triunfo, al borde del llanto, por el tirón que sufrió en el aductor de la pierna izquierda, en el tramo final del partido. Se le hizo una primera revisión en el vestuario del Buenos Aires, aunque las estimaciones de los médicos eran que se trataba de un pequeño desgarro.
En la mañana del sábado, el estudio por imágenes realizado por doctor Alejandro Rolón -al que los tenistas acuden asiduamente- determinó que Peque sufre un pequeño desgarro en el músculo aductor mayor pierna izquierda. Suficiente para dejarlo fuera de la cancha, una decisión que el tenista tomó luego.
Schwartzman resolvió ir al club para probar si estaba en condiciones mínimas de jugar su partido frente Sousa, que en el último turno de la jornada había vencido al brasileño Thiago Monteiro por 7-6 (7-5) y 6-4. Sousa (31 años) sigue teniendo suerte: había quedado eliminado del torneo en la clasificación -le ganó Facundo Bagnis-, pero la baja a último momento del chileno Christian Garín le abrió la posibilidad de ingresar al cuadro principal como "perdedor afortunado". Y ahora está en la final.
Sucede que Sousa (145 en el ranking mundial) tampoco está en gran forma: sufre una molestia muscular, lo que podría complicar su presencia el domingo.
Londero, al fin de cuentas el último argentino en carrera, le ganó el duelo albiceleste a Guido Pella (2º favorito) por 6-4 y 7-6 (7/4), y se clasificó a las semifinales del segundo certamen de la gira sudamericana de canchas lentas. A primera hora, Ruud derrotó al serbio Dusan Lajovic, tercer cabeza de serie, por 7-5 y 6-1.
El ATP que se juega en cada febrero desde hace 20 años en el barrio porteño de Palermo consagrará a un nuevo campeón, debido a que el italiano Marco Cecchinato, ganador de la edición 2019, cayó rápido el martes pasado en la ronda inicial.