Es uno de los pilares en el modelo de juego del equipo de Marcelo Gallardo. Sin embargo, la necesidad de River por contar con dinero y la presión del defensor por dar el salto para jugar en Europa, convencieron al entrenador de que la situación no tenía retorno. 

Sin embargo, cuando parecía que la llegada de Martínez Quarta a la Serie A estaba sellada, surgieron algunos inconvenientes que han colocado esa posibilidad en un punto muerto. El conjunto italiano ofreció una oferta de 12 millones de euros, abonando 7 millones ahora y 5 millones en variables en desde la dirigencia de River aceptaron y hasta el jugador tenía cerrado su contrato hasta 2025.

Uno de los inconvenientes está centrado en la revisación médica del defensor. En Italia desconfían de los resultados de la Argentina, por lo que podría demorarse hasta enero la transferencia. Esta situación sería muy bien por Gallardo, ya que podría utilizar a Lucas hasta la finalización de la Copa Libertadores. 

El otro frente está relacionado con otro defensor surgido en River y compañero de Martínez Quarta en la Selección Argentina, Germán Pezzella. Cuando parecía que su destino estaba ligado al Valencia de España, ahora parece que seguirá en la Fiorentina. 

Ahora habrá que seguir de cerca el desenlace de la situación a dos frentes. El deportivo, donde River podrá seguir contando con un pilar defensivo, y la necesidad económica del millonario que además deberá sentarse a negociar la prolongación del contrato del joven defensor.