Se fue el último integrante de la “Generación Dorada”
Luis Scola ha inspirado a la Argentina, a los países de América, sus compañeros de equipo y otros atletas con su transmisión de los Valores Deportivos de Excelencia, Integridad, Profesionalismo y Solidaridad.
Ha dejado huella de su gran experiencia como uno de los miembros notables de la Generación Dorada del Básquetbol en la Argentina.
Su participación comprometida, a sus 40 años, y su influencia a partir del ejemplo y su experiencia deportiva, fueron completamente influyentes para el logro de los objetivos del equipo.
Mucho se puede hablar de la trayectoria deportiva del campeón olímpico en Atenas 2004, ganador de diversos títulos y medallas con la selección argentina, segundo máximo anotador en la historia de los Mundiales de la FIBA y ostenta el récord de participaciones en Campeonatos Mundiales de Básquetbol.
Asimismo, Luis Scola es el máximo anotador de la historia de la selección argentina. Debutó a los 19 años en el Sudamericano de Bahía Blanca, en 1999, y obtuvo varios títulos, entre ellos el campeonato Premundial en 2001, la medalla de plata en el Mundial 2002, y la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos Beijing 2008. Y ganó la medalla de plata en el Mundial de China 2019 que clasificó al equipo a los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020.
En los Juegos Panamericanos Lima 2019, obtuvo medalla de Oro con el Seleccionado Masculino de Básquetbol.
En el Club Ferro Carril Oeste jugó sus primeras temporadas como profesional. Luego emigró a España, donde jugó para el Saski Baskonia durante siete temporadas. En ese período ganó la Liga ACB 2002, tres Copa del Rey de baloncesto en 2002, 2004, 2006 y tres Supercopas de España en 2005, 2006, 2007.
En 2007 dio el gran salto a la NBA. Jugó en los Houston Rockets hasta 2012 y luego tuvo pasos por Phoenix Suns (2012-2013), Indiana Pacers (2013-2015), Toronto Raptors (2015-2016) y Brooklyn Nets (2016-2017).
Luego de 10 años en la NBA, Scola jugó en China para los Shanghai Sharks, jugó en el Olimpia Milano de la Serie A de Italia y actualmente en Pallacanestro Varese.
Durante los Jugos Olímpicos Río 2016 fue electo por sus pares como miembro de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI), y ha sido atleta Role Model para generaciones jóvenes y embajador deportivo de los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.
La final del Mundial de Indianápolis 2002 es uno de los pocos momentos en que se ha visto llorar a Scola en público.
Scola corta la red tras ganar nada menos que la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
En el último partido de la selección faltando muy poco para el final, ante Australia, donde la selección dirigida por Sergio Santos Hernández quedó eliminada, el entrenador hizo salir al Luifa quien fue ovacionado por la poca gente que estaba presenciando el juego donde Argentina quedó eliminada de los Juegos de Tokio.
A los 41 años recibió un tributo inolvidable; el partido se detuvo y lo aplaudieron todos los presentes en el estadio de Saitama.
Te aplauden tus compañeros, te aplauden tus rivales, te aplaude el mundo entero Luis..porque tu carrera fue fantástica.
Medalla de Oro en los Olímpicos de Atenas 2004, subcampeón mundial en Indianápolis 2002 y China 2019, victorias épicas ante Estados Unidos son algunos de los logros del Luifa y de la Generación Dorada. Profesionalismo, corazón y mucha pasión por el deporte que lo llevó a lo más alto.
Es el fin de una era, una era brillante. Con el último partido de Luis Scola ya no habrá más integrantes de la Generación Dorada en cancha, pero el legado será eterno.