El acto se llevó a cabo en la cancha auxiliar del estadio Mario Alberto Kempes, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales. 

El evento, bajo la órbita de la World Deaf Rugby es organizado este año por la Unión Rugby Sordos Argentina (URSA). 

El lugar elegido fue la provincia de Córdoba y la sede será el club La Tablada, con entrada libre y gratuita.

Al respecto, el Presidente de la WDR, Michael Oosthuyzen, agradeció a los anfitriones de este evento internacional por el compromiso y la colaboración prestada: “Es nuestra primera vez en Argentina. Hemos trabajado muy duro, y esto es un sueño que se hizo realidad. Gracias a cada uno de los diferentes países que han venido a este World Seven”.

El acto inaugural de la competencia se realizó con la presencia de más de 200 personas que integran las delegaciones de todos los países que participan del mundial.

El presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Oscar Campana, dio la bienvenida a todas las delegaciones participantes: “Para nosotros es un honor que este segundo Mundial de Rugby para Sordos se lance aquí en el Polo Deportivo Kempes, un hito más para este lugar donde vive el deporte grande de nuestra Provincia”.

En la ceremonia de apertura participaron Daniel Passerini, Viceintendente de la ciudad de Córdoba, el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana, el Presidente de la Unión Rugby Sordos Argentina, Mariano Matut, la subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión Social de la Provincia de Córdoba, Marité Puga, el Secretario de Coordinación del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba, Sebastián Serrano y el Vicepresidente de la Agencia Córdoba Deportes, Gonzalo Sosa.

También estuvieron el Presidente de la Unión Cordobesa de Rugby, Gabriel Domínguez y la Concejala María Eva Ontivero, junto a demás autoridades provinciales, municipales y deportistas.

2° World Deaf Rugby Seven: 

El campeonato tendrá 3 grupos: en el A (varones) estarán Gales, Fiyi, Barbarians y Japón, el grupo B (varones) estará formado por Inglaterra, Sudáfrica, Australia y Argentina y el grupo C (mujeres) lo formarán Inglaterra, Australia, Gales y Barbarians.

Este jueves desde las 14:30 comenzarán los partidos preliminares de Seven masculino en el predio deportivo ubicado en barrio “El Bosque”.

En tanto, el sábado a las 12, en el estadio Mario Alberto Kempes, se realizará la Conferencia Mundial de Rugby para Sordos, que se celebrará de 10 a 16. 

Allí, autoridades de las comitivas abordarán temas referidos al presente del deporte y futuros eventos.

Las finales del World Deaf Rugby Sevens Championship se disputarán el domingo a partir de las 14:30.

 Al finalizar se realizará el acto de clausura con la entrega de medallas y trofeos.

World Deaf Rugby (WDR) es el ente madre que administra y regula la actividad del juego de Rugby para sordos. Luego de un extenso proceso de selección que comenzó en el 2018 durante el 1º World Deaf Rugby Sevens Championship que fue realizado en Sydney, Australia, WDR designó a Argentina-Córdoba como Sede de la 2da edición del mundial, compitiendo entre Sudáfrica y Japón. 

El evento Internacional fue asignado a URSA en el año 2021, y se postergó para el año 2023 por la situación mundial en relación a la Pandemia del Covid-19. 

La fecha de realización de la competencia, finalmente se designó desde el 5 al 9 de Abril de 2023. El evento, bajo la denominación oficial como 2º World Deaf Rugby Sevens Argentina, contará con la participación de 10 países que alcanzaron su clasificación. 

Los países que disputarán el campeonato mundial son los siguientes: Sudáfrica, Fiji, Australia, Hong Kong, Inglaterra, Gales, Japón, Barbarians y Argentina, siendo un total de 12 equipos formados, entre equipos masculino y femenino. 

Durante la semana del desarrollo del evento, comenzarán con 3 días de competencias, siendo el Miércoles 5 la ceremonia de Apertura, Jueves 6, Viernes 7, los días dónde se desarrollarán partidos de clasificatorias, finalizando el Domingo 9 con las finales. 

Entre el medio de la competencia, habrá un día de descanso de los jugadores, siendo el día Sábado 8 de Abril, que a su vez, se realizará el Congreso Anual, donde los Directivos de WDR, en conjunto con los Delegados de cada país asistente e Intérpretes, se reunirán para evaluar la actualidad del Rugby Sordo y planificar las acciones de WDR a futuro. El Congreso anual de WDR, de trascendencia internacional, permite el consenso de diferentes acciones para la difusión e inclusión, en apoyo a los deportes adaptados en el mundo.