Se viene la Liga Nacional de Básquet, la soñada por León Najnudel
Con el Súper 20 dará inicio la Temporada 2021/22 de la Liga Nacional de Básquet. Será la edición número 38 del Torneo que cambió la historia del básquetbol argentino impulsada por León Najnudel.
La apasionante Liga Nacional dará inicio a su 38ª temporada el próximo miércoles 3 de noviembre de 2021 y tendrá la participación de Atenas y el Instituto Atlético Central Córdoba.
Será el comienzo de una fase regular que se extenderá hasta el 22 de marzo en la que los 20 equipos participantes se enfrentarán todos contra todos con partidos como local y visitante.
Cada club disputará 38 juegos en un calendario que incluirá el sistema de giras para optimizar los viajes de cada uno de los equipos y, dada la situación pandémica, minimizar los riesgos de contagio.
En esta temporada 2021/22 volverá a disputarse el Súper 20, cuya fecha de inicio es para el 24 de septiembre de 2021. Será el campeonato que inaugurará oficialmente la temporada: los veinte equipos se dividirán en cuatro grupos de cinco integrantes y los dos primeros de cada uno clasificarán al Final 8.
León Najnudel, el hombre que lo cambió todo
León David Najnudel, el impulsor de la Liga Nacional de Básquet. Visionario, trabajador, emprendedor, inteligente. León tuvo la idea y la capacidad para llevar adelante sus metas, principalmente la Liga Nacional, su gran creación.
Najnudel fue jugador en sus inicios, pero tuvo una breve carrera antes de convertirse, ya muy joven, en entrenador. Sus primeros pasos los dio en Atlanta, antes del gran salto a Ferro Carril Oeste, con pasos intermedios en selecciones provinciales como la de Corrientes, con la que consiguió el título en el Argentino Juvenil de 1973, que sigue siendo uno de los grandes hitos de la provincia.
En Ferro fue su gran explosión, consiguiendo, por ejemplo, el bisudamericano de clubes en 1981 y 1982, antes de partir a España, para dirigir en el Zaragoza, en el 83. En España dio un gran batacazo al conseguir con el CAI la Copa del Rey por primera vez en la historia del club, venciendo en la final al todopoderoso Barcelona. Pero su corazón estaba en Argentina, y hacia allí volvió, con la Liga Nacional ya en marcha con su temporada de transición en 1984.
La Liga Nacional formal, tras ese año de iniciación, tuvo su estreno en 1985, y el partido que oficialmente dio el salto inicial fue el que jugaron en la cancha Obras Sanitarias, San Lorenzo de Almagro y Argentino de Firmat. León fue el encargado del salto inicial.
León, además de los dos Sudamericanos logrados con Ferro y la Copa del Rey con Zaragoza, logró su gran sueño en 1989, ganando su única Liga Nacional. Además, fue elegido el Mejor Entrenador de la temporada. Totalizó más de 450 partidos dirigidos en la Liga Nacional.
Fue efímero entrenador de la Selección Argentina en el Sudamericano del 85, apartado luego por sus desencuentros con la CABB de entonces, pero en ese solo torneo dejó su marca, llevando un plantel con un promedio de altura de 2.01 (el mayor en la historia del básquet argentino), que incluía a dos jóvenes que en ese entonces prometían cambiar el futuro: Jorge González (2.30) y Palito Borcel (2.15), ambos de 18 años.
Najnudel falleció en 1998 a causa de una leucemia, tras pelearla duro durante un año.
Súper 20 desde el 24/9: forma de disputa, sedes y fixture inicial
Divididos en cuatro zonas y en sedes (Buenos Aires y Córdoba en el Ángel Sandrín de Instituto).
Los 20 clubes se dividirán en cuatro zonas –dos de la Conferencia Norte y dos de la Sur- de cinco equipos cada y comenzarán jugando en dos sedes, los 10 de la Norte en Córdoba y los 10 de la Sur en Buenos Aires. La ubicación geográfica y la clasificación en la temporada anterior fueron los criterios elegidos para definir los integrantes de cada una.
En el primer grupo de la Sur estarán San Lorenzo, Ferro, Platense, Gimnasia de Comodoro y Peñarol de MdP, y en el otro, Boca, Obras, Unión (SF), Argentino de Junín e Hispano Americano (Río Gallegos).
En la Norte se dividirán de la siguiente forma: en una estarán Quimsa de Santiago, Olímpico de La Banda, Atenas e Instituto, ambos de Córdoba, y Riachuelo de La Rioja, el debutante en la categoría. Y en la otra intervendrán Regatas, San Martín y Comunicaciones –todos de Corrientes-, La Unión de Formosa y Oberá TC de Misiones.
En la primera parte, que se disputará del 24 al 30 de septiembre, se medirán entre los de la misma conferencia –la Sur jugará en CABA y la Norte, en Córdoba-, aunque enfrentándose de forma cruzada. Serán cinco partidos en total para cada institución. Por caso, San Lorenzo se medirá con los cinco del otro grupo que tiene la Sur –Boca, Obras. Unión, Argentino e Hispano.
Luego, en sedes regionales a designar, del 10 al 16 de octubre, cada uno se medirá con los de la misma zona. De esa forma, completarán los nueve partidos que determinarán los clasificados para el Final 8, que se disputará en una sola sede, del 28 al 30 de octubre.
Al Súper 8 avanzarán los dos primeros de cada una de las cuatro zonas y se dividirán los cuatro primeros por un lado y los cuatro segundos. por el otro. Habrá sorteo para definir los duelos de cuartos de final, con la única salvedad que no podrán enfrentarse un 1° contra un 2° si estuvieron en la misma zona.
Habrá playoffs a partido único para definir los cuatro semifinalistas. También a un juego eliminatorio se resolverán los finalistas y el campeón. En la temporada anterior el ganador fue Quimsa (como en 2018) y ahora, nuevamente, como el año pasado, el que se consagre se clasificará a la Liga Sudamericana.
Pocos días después, el 4 de noviembre, comenzará la Liga Nacional, con un formato distinto a del S20 y la última temporada. Volverán las giras y la localía de cada equipo, como antes de la pandemia.
El fixture completo de la primera fase
En Buenos Aires
24 de septiembre
San Lorenzo – Boca
Platense – Obras
Gimnasia – Hispano
Peñarol – Unión
Ferro – Argentino
25 de septiembre
Obras – San Lorenzo
Hispano – Platense
Unión – Gimnasia
Argentino - Peñarol
Boca – Ferro
27 de septiembre
San Lorenzo – Hispano
Platense – Unión
Gimnasia – Argentino
Peñarol – Boca
Ferro – Obras
28 de septiembre
Unión – San Lorenzo
Argentino – Platense
Boca – Gimnasia
Obras – Peñarol
Hispano – Ferro
30 de septiembre
San Lorenzo – Argentino
Platense – Boca
Gimnasia – Obras
Peñarol – Hispano
Ferro - Unión
En Córdoba
24 de septiembre
Quimsa – Regatas
Olímpico – San Martín
Atenas – La Unión
Instituto - Comunicaciones
Riachuelo – Oberá
25 de septiembre
San Martín – Quimsa
La Unión - Olímpico
Comunicaciones – Atenas
Oberá – Instituto
Regatas – Riachuelo
27 de septiembre
Quimsa – La Unión
Olímpico – Comunicaciones
Atenas – Oberá
Instituto – Regatas
Riachuelo – San Martín
28 de septiembre
Comunicaciones – Quimsa
Oberá – Olímpico
Regatas – Atenas
San Martín – Instituto
La Unión – Riachuelo
30 de septiembre
Quimsa – Oberá
Olímpico – Regatas
Atenas – San Martín
Instituto – La Unión
Riachuelo – Comunicaciones
Segunda parte del Súper 20
La segunda etapa comenzará el 9 de octubre (hasta el 15) para la Conferencia Norte y un día después para los equipos de la Sur (hasta el 16).
Ambas tendrán dos sedes. Por el lado de la Norte, Santiago del Estero albergará los encuentros de la Zona Norte 1 en el Estadio Ciudad, donde se cruzarán Quimsa, Atenas, Instituto, Olímpico y Riachuelo, mientras que Corrientes será la sede de la Zona Norte 2, más específicamente el José Jorge Contte de Regatas. Allí participarán el local, Oberá TC, San Martín, Comunicaciones y La Unión.
En la Conferencia Sur, en tanto, Buenos Aires recibirá a los elencos de la Zona Sur 1 en los estadios de Ferro, San Lorenzo y Platense, donde también jugarán Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia y Peñarol. La Zona Sur 2 tendrá lugar en el Ángel Malvicino del recientemente ascendido Unión de Santa Fe, donde el local, Boca, Hispano Americano, Obras y Argentino buscarán encaminarse al Final 8, que se jugará en sede única del 21 al 24 de octubre. A la brevedad se conocerá el fixture de ambas sedes.
Cabe recordar que a esa instancia se clasificarán los dos primeros de cada una de las cuatro zonas, y se sortearán los cruces entre los mejores ubicados y los de la segunda colocación para definir los cuartos de final, con la salvedad de que no podrán cruzarse equipos provenientes de la misma zona.
Todos los cruces de estos playoffs del Súper 20, tanto cuartos como así también semifinales y final, serán a partido único. El campeón se clasificará automáticamente a la Liga Sudamericana.