El seleccionado masculino de básquetbol de los Estados Unidos venció este viernes a Australia por 97 a 78 y avanzó a la final por la medalla dorada de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que definirá con el ganador del encuentro que animarán Francia y Eslovenia.

El partido se definió en el tercer cuarto ya que los australianos terminaron la primera parte con ventaja de 45 a 42, pero en la reanudación, en apenas ocho minutos, los estadounidenses lograron plasmar un parcial de 28-4 que se concretó con un triunfo en el cuarto de 32-10.

Kevin Durant fue el goleador de Estados Unidos, que busca su 16ta. medalla de oro en 19 participaciones, con 23 puntos, seguido por Devin Booker con 20 y Khis Middleton y Jrue Holiday con 11 cada uno; mientras que para Australia, que eliminó a Argentina en cuartos de final, Patty Mills sumó 15 tantos y Dante Exum 14.

Los estadounidenses, que parecían perdidos en defensa y desorientados en ataque, estuvieron abajo casi todo el primer período, pero un tiempo muerto del entrenador Gregg Popovich, campeón de la NBA con San Antonio Spurs y el bahiense Emanuel Ginóbili, cambió la dirección del partido.

En el segundo tiempo Estados Unidos jugó mucho mejor en defensa, impidiendo a los australianos encestar triples abiertos o encarar sin obstáculos hacia el aro, radicando allí la diferencia de 55 a 43.

Télam