Un 12 de octubre de 1913, los operarios de los Talleres del Ferrocarril Central Córdoba ponían en marcha la historia del club con convicción, innovación y vocación de trascendencia.

Con orígenes relacionados con los obreros que trabajaban en los talleres del ferrocarril, su fundador Tomás Lawson decidió tomar para sus colores los bastones verticales morados y blancos del club inglés Blackburn Rovers, actualmente mudado al azul y blanco. Su primer nombre fue Atlético Talleres Central Córdoba, que se cambió por el actual en 1917.

Su estadio, el Francisco Cabasés, más conocido como La Boutique de Barrio y tiene una capacidad de 18 000 espectadores y actualmente es utilizado para los entrenamientos del plantel superior y algunos partidos de la categorías de las Divisiones Inferiores. Debido a su gran convocatoria, el equipo juega de local en el estadio Mario Alberto Kempes. ​

Su mayor concurrencia registrada es de 62 000 espectadores, ante San Jorge el día del ascenso del Federal A a la B Nacional.

Luego se ubican las convocatorias frente a Brown de Adrogué y Unión Aconquija con 60 000 espectadores.

En amistosos conmemorativos también cubrió la totalidad del estadio Kempes, como ocurrió en el partido por el 99º aniversario de la fundación de la institución frente a Nacional de Montevideo y el partido del Centenario frente al Pachuca.

Es el único de los clubes indirectamente afiliados a la AFA que consiguió una copa internacional, la Copa Conmebol 1999.

De esa rama de instituciones, además es el que más partidos jugó en Primera División, el que más puntos sumó en dicha categoría, el primero en jugar la Copa Libertadores (el único de Córdoba, en 2002) y disputó la Copa Mercosur de 2001.

A la fecha, es la institución cordobesa con más títulos oficiales conseguidos con un total de 61; repartidos con 54 coronas de Liga Cordobesa cinco en AFA, uno de Conmebol y otro de la efímera Liga del Interior.

En el año 2014, después de un gerenciamiento de 10 años, el club volvió a los socios y el 16 de noviembre se celebraron las elecciones que dieron como resultado la elección de Andrés Fassi como presidente.

Años en el Argentino A

Talleres en el Torneo Argentino A

A Talleres le tocó sufrir 4 años en esta categoría. Hubo muchas transferencias entre temporadas ya que se perdía casi el equipo completo después de no lograr los objetivos del ascenso. En mayo de 2013 Talleres volvería a la B Nacional de la mano de Arnaldo Sialle habiendo tenido 6 técnicos distintos en su estadía en la tercera división argentina; a saber: Roberto Saporiti, Andrés Rebottaro, Héctor Arzubialde, Gustavo Coleoni, "Chaucha" Bianco y por último el histórico Arnaldo "Cacho" Sialle.

2009/2010

El equipo nuevamente con Saporiti, con un equipo renovado y las incorporaciones de Solferino, Giordano, Monay y Anívole, Talleres quedó en las puertas de la clasificación, pero no logró el ascenso.

2010/2011

Llegó Andrés Rebottaro, con las incorporaciones de Aranda, Sacripanti y Martinelli, el equipo estaba puntero de su zona, con la gente acompañándolo a donde iba, y con un promedio de 30 mil personas por partido de local en el Chateau Carreras. Lamentablemente para el club, no se consiguió el ascenso esperado.

Aun así, estuvo en la tabla de los mejores 1000 clubes del siglo por la IFFHS, ubicado en el puesto 793, por encima de clubes como el Recreativo de Huelva (España), el Energie (Alemania), el Torino (Italia), el Macará (Ecuador), el Sparta Rotterdam (Holanda), el Beira Mar y el Rio Ave (Portugal).

2011/2012

Talleres luego de un comienzo malo en el torneo con Bianco, obligó a la renuncia de este mismo y el cargo fue ocupado por Arnaldo Sialle, donde Talleres tuvo muchos problemas defensivos y bajas de jugadores importantes, logró tras ganarle a Tiro Federal por 2 a 0 asegurarse un lugar en el Undecagonal 201152​ donde tras pasar la primera ronda quedando en el cuarto puesto cosechando 16 puntos (4 partidos ganados 4 empatados y 2 perdidos) jugó la tercera fase con partidos de ida y vuelta en el cual consiguió agónicamente pasar a la siguiente ronda y dejar a Racing de Córdoba afuera por ventaja deportiva (ya que Racing terminó penúltimo (undécimo) ya que en los 2 partidos disputados entre ellos en esta fase fueron empatados por 1 a 1.

En la próxima instancia Talleres se enfrentaba a Crucero del Norte donde en Córdoba empataron 0 a 0 y en Misiones el Colectivero dejó afuera a la "T" por 2 a 1, que logró ascender a la segunda división venciendo en la final del reducido al club Sportivo Belgrano, y en la promoción a Brown de Puerto Madryn. Talleres llevó un promedio de 30 mil personas a todos los partidos.

2012/2013

Para este año Talleres trajo refuerzos para lograr el objetivo, con 18 bajas, y 15 refuerzos, el matador buscaba el tan ansiado ascenso. Entre ellos, Javier Villarreal, un jugador salido de la cantera del club que venía de jugar en Nacional de Paraguay como uno de los símbolos más importantes para el elenco albiazul. El Cuerpo Técnico seguía siendo el mismo comandado por Arnaldo Sialle.

Además, contando con la particularidad de que en la primera mitad del campeonato, sus partidos los jugó con una imagen de algún ídolo histórico del club, ​ haciendo alusión a estar a un año de su centenario. Los distintos jugadores que aparecieron fueron la "Wanora" Romero, Daniel Willington, ​ Luis Galván, ​ la "Cata" Oviedo,​ Victorio Ocaño, Mario Bevilacqua, ​ Diego Garay, ​ el "Cachi" Zelaya, ​ Humberto Bravo​ y el "Lute" Oste. ​

El director técnico Arnaldo "Cacho" Sialle sacó durante todo el campeonato el 69,69% de los puntos y terminó invicto el Undecagonal, consiguiendo así el ascenso para el club a la B Nacional y logrando que el club le renovara su vínculo.

Con motivo de los 99 años también se realizó un encuentro amistoso con Nacional de Montevideo​ y se preparó una película que se estrenaría para el centenario.​

Talleres lograría el ascenso tras cuatro años a la Primera B Nacional el 6 de mayo de 2013 al vencer 1 a 0 a San Jorge de Tucumán y quedarse así con el título en el Undecagonal. El partido se jugó en Córdoba, ante 62 mil espectadores que colmaron las tribunas del Estadio Mario Alberto Kempes.

Vuelta a la "B" y retorno al Federal A

2013/14

El regreso a la Primera B Nacional marcó la salida del "infierno" del Argentino A. El equipo renovó el contrato de "Cacho" Sialle y se sumaron un total de 15 refuerzos, para tratar de buscar el ascenso y así volver a Primera división.

La pretemporada se realizó en San Jorge (Santa Fe), y el "Matador" debutó con Sarmiento de Junín en la primera fecha. En octubre fue convocado el jugador juvenil Cristian Pavón a la Selección de fútbol sub-17 de Argentina. También aquí concluye un gran ciclo de "Cacho", quien se va en la mitad de la temporada.

Sin embargo, los malos resultados condenaron a Talleres otra vez al Torneo Argentino A.

2014

En el retorno de Talleres al Federal A, el club no pudo concretar su ascenso, superando ampliamente todas las instancias pero perdiendo la final del ascenso ante Gimnasia de Mendoza.

A fines de 2014 después de casi 10 años sin una comisión directiva propia por el estado de quiebra, el club empieza el levantamiento definitivo de esta y se le posibilita ir a las urnas para elegir a los sucesores del fondo de inversión.

El 16 de noviembre se celebraron los comicios en los que tuvo como ganadora a la lista Talleres Vuelve; encabezada por el empresario Andrés Fassi.

La agrupación Talleres Vuelve (presidida por Fassi) venció de manera aplastante a Talleres es de su gente (liderada por Gustavo Lawson) consiguiendo el 78,16% de los votos (1099 sufragios). Estuvieron habilitados aproximadamente 1700 socios para votar.

La lista ganadora estaba encabezada por los siguientes:

Presidente: Andrés Fassi.

Vicepresidente primero: Rodrigo Escribano.

Vicepresidente segundo: José Tanus Rufeil.

Vicepresidente tercero: Néstor Quiñones.

Secretarios: General: Gerardo Moyano Cires; Legal y Técnica: Juan Manuel Peláez; Finanzas: Juan B. Fassi; de Actas: Guillermo Carena; subsecretario de Finanzas: Rodolfo Onofri.

Vocales titulares: Carlos Merino, Julio Escarguel, Luis Calvimonte, Osvaldo Tahan, Marcelo Brusa.

Tribunal de Cuentas: Roberto Andaluz, A. Lascano Villafañe, D. Palavecino, G. Livi, R. Serra y F. Peñaloza.

Apoderados: Ignacio Vélez Funes y Severo Bordenave. 

2015

Ya en otra etapa y con un nuevo presidente, el club ha realizado una exitosa campaña de socios teniendo llegando a tener 25 000 socios activos, la mayor marca en Córdoba y en toda su historia. Se han realizado también trabajos en el predio de la institución, la sede social, el gimnasio con nuevo equipamiento, y la Boutique de Barrio Jardín. La pretemporada tuvo 3 etapas al mando del director técnico Frank Darío Kudelka, la primera en Alta Gracia, la segunda en Santa Fe y la tercera en México con amistosos con el Club León, el Tlaxcala Fútbol Club y Mineros de Zacatecas.

Además, las divisiones inferiores desde cuarta a novena compitieron nuevamente en el torneo de AFA, logrando la 11º posición general, siendo los únicos representantes de tercera división en la Zona Campeonato.

El objetivo de conseguir el ascenso a la Primera B Nacional fue logrado con éxito, logrando el 73,11% de los puntos, el mejor registro de las seis temporadas en las que le tocó habitar en la tercera categoría del fútbol argentino. Además, finalizó el torneo prácticamente invicto, ya que perdió un solo partido (1-0 ante Maipú de Mendoza).

2016

El club retornó a la Primera B Nacional preparado para afrontar el torneo de transición con varios refuerzos, tanto nacionales como extranjeros. Consiguió el título y logró ascender de manera invicta a la Primera División dos fechas antes de la finalización del campeonato ganándole en la fecha 19 a All Boys en Floresta; un partido difícil para El Matador que se quedaría sin uno de sus referentes del equipo a los 41 minutos del primer tiempo, Rodrigo Burgos, quien fue expulsado por una doble amonestación. Talleres con 10 jugadores en el segundo tiempo se mantuvo a la espera de su rival, quien lograría marcarle el 1 a 0, tanto convertido por Germán Lessman a los 83 minutos del segundo tiempo, condenandoló al Matador si perdía a esperar una fecha mas para concretar el título ya que Chacarita (su perseguidor) goleaba a Independiente de Mendoza; pero ante la presión de Frank Kudelka junto con las substituciones que colocó, el equipo rápidamente se repuso y consiguió el empate; a los 84 minutos, Gonzalo Klusener convertía el 1 a 1 con asistencia de Emanuel Reynoso, finalmente luego de una seguidilla de ataques, Talleres consiguió dar vuelta el resultado marcando el 2 a 1; gol agónico que sin dudas pasaría a la historia, en el último minuto de la adición (minuto 95) Pablo "El Cholo" Guiñazú con un remate de afuera del área consiguió convertir un tanto excepcional y de esta manera el Club de Barrio Jardín regresa a la Primera División del Fútbol Argentino después de casi 12 años jugando en el difícil ascenso Argentino.

Para el cumpleaños 109 posiblemente Talleres agregue otro importante acontecimiento en la vida del "Matador"...

Ampliar contenido
Tweet de CATalleresdecba