No es una cuestión menor. Desde aquella decisión de River en su partido ante Atlético Tucumán, en marzo pasado, denunciando la delicada situación que planteaba una pandemia en ciernes, pasaron más de siete largos meses.

Lo que siguió es conocido: la dirigencia resolvió dar por terminado un torneo que llevaba el nombre de un ente que quería disolver (sólo se jugó una fecha de la Copa de la Superliga) y que no haya descensos hasta 2.022.

Obviamente, cumpliendo con la pasión habitual, se decidió cambiar el formato de juego.

La pelota vuelve a rodar en el país y las incertidumbres de siempre están latentes. Por caso, habrá actividad formal hasta mediados de enero, suspendiendo el tradicional receso.

Casi para cumplir con la "misa" de sus sesenta años, el Gimnasia de Diego Maradona es el primero que sale a la cancha. En La Plata, recibe a Patronato abriendo la Copa de la Liga Profesional.

El otro compromiso previsto tiene como protagonista a Talleres. En un estadio "Mario Kempes" vacío, tendrá en el banco de suplentes visitante a un viejo conocido: Frank Darío Kudelka, hoy DT de Newell's.

Cómo se disputa

El torneo tiene en juego una plaza para la edición del año próximo de la Copa Libertadores, y otro lugar para la Copa Sudamericana.

Se diagramaron seis zonas de cuatro equipos, donde todos se enfrentan en juegos de ida y vuelta. Tras esas seis fechas, los dos primeros de cada grupo (serán 12 en total) van por el sendero de la fase “Campeón de Copa 2020”. Quienes terminen en el tercer y cuarto lugar lo harán por la instancia “Complementación de Copa 2020”.

En ambos casos, se enfrentan a un sólo partidos en dos grupos de seis conjuntos de cada lado.

La pelota sale al terreno, y no es poco para el país.