El gestor de UNIVERSITARIO, Gregorio Martínez, cambiaron la denominación del club por el de Asociación Atlética Universitaria, para finalmente tomar la actual denominación.

Después de haber alternado sin mayor suceso por los torneos de la Liga Cordobesa de Fútbol, en 1942 logró ganar el campeonato con cuatro puntos de ventaja sobre sus escoltas, Talleres y Belgrano. Horacio Martínez Rivanera, con 15 goles, fue el máximo anotador de un equipo que también mostró buenos rendimientos del arquero Romualdo Arpírez y de los delanteros Antonio Soro y Félix Bianchi.

La historia de Universitario está nutrida de logros deportivos en muchas de las 12 disciplinas que practican sus socios.

Fue pionero en varias disciplinas, como el fútbol, el rugby y el básquetbol y también participó en los primeros campeonatos de otros deportes en los que actuó con distinta suerte: esgrima, hockey sobre césped y patines, boxeo, voleibol, ajedrez, natación, tenis, casín y bochas.

Por sus equipos de fútbol pasaron jugadores de renombre nacional, como Juan Carlos “Milonga” Heredia y su hijo “Milonguita”, Miguel “Zurdo” López o Claudio “Piojo” López, sólo para citar algunos.

Milonga y Milonguita Heredia (Padre e hijo).

Universitario, que fue uno de los fundadores de la casa del rugby cordobés, ya había salido campeón del primer torneo disputado en 1931 y tiene en su haber el récord de haber obtenido nueve títulos seguidos entre 1956 y 1964.

En aquel 1942, la “U” se impuso en la final a Córdoba Rugby por 6 a 4. Fue un juego emocionante ya que Córdoba Rugby ganaba 4 a 3, hasta los últimos segundos finales, cuando Universitario con un libre de Villalba le dio la victoria por 6 a 4.

Narración original Gustavo Farias