Zeballos y Granollers hicieron historia en las ATP Finals y pasaron a la final
Horacio Zeballos y Marcel Granollers, pareja N°5 del mundo, pasaron a la final de las ATP Finals por primera vez luego de derrotar a la dupla conformada por el indio Rohan Bopanna y el australiano Matthew Ebden, N°3, por 7-5 y 6-4.
En el primer set, una palabra que se adecúa a la perfección para describirlo es la paridad. Al menos hasta el 5-5, el desarrollo siempre se mantuvo en la misma sintonía, es decir, los que estuvieron al servicio dominaron el juego.
Sin embargo, en ese game, llegó el ansiado quiebre para la pareja integrada por el argentino y el español. Posteriormente, prácticamente sin ningún sobresalto, cerraron el primer parcial para que Zeballos alcance un hito en el tenis argentino: ganar un set en las semifinales de las ATP Finals.
En la segunda manga, el panorama cambió radicalmente y la paridad no duró demasiado. Con un quiebre tempranero, Zeballos y Granollers consiguieron la diferencia necesaria para llevarse el encuentro por 7-5 y 6-4.
Antes de este cotejo, había tres antecedentes previos entre ambas duplas. El historial lo lideraban Zeballos y Granollers con dos victorias y una derrota, aunque Bopanna y Ebden se habían llevado el último encuentro hace tan solo algunas semanas en el Masters 1000 de París.
Vale destacar que la dupla hispano-argentina participó cuatro veces en este certamen y es la segunda vez que avanzaban a las semifinales (2020). Aquel año habían caído frente a Wesley Koolhof/Nikola Mektić en sets corridos.
De esta forma, Zeballos se convirtió en el primer argentino en llegar a la final de las ATP Finals en dobles. De hecho, anteriormente solo cuatro veces un argentino (o dos) habían llegado a las semifinales y esta fue la única vez en la que se pudo ganar, al menos, un set.
Justamente en este 2023 se cumplen 20 años de la primera aparición de un tenista argentino en dicha instancia del certamen que agrupa a las mejores duplas de la temporada.
En el 2003, Gastón Etlis y Martín Rodríguez perdieron en las semifinales frente a los estadounidenses Mike y Bob Bryan, pareja número 1 en aquel entonces, por 6-2 y 6-4.
En el caso de Granollers, por otra parte, se trata de su segunda final en el certamen que actualmente se disputa en Turín. En el año 2012, en pareja con su compatriota Marc López había salido campeón luego de imponerse frente a los indios Mahesh Bhupathi y Rohan Bopanna (uno de sus rivales de esta jornada).
En la final, además del título, buscarán un objetivo más: el número 1 del mundo.