...Y Rubén Blades cantó tangos
Creció en Panamá escuchando cómo su papá le decía que Buenos Aires tal y cual, hasta que un día vino al sur. Una vez, tiempo después, se dio el gusto de hacer un disco de tangos. Lo grabó con la orquesta de Leopoldo Federico, casi nada, y bajo los arreglos de un viejo conocido suyo, Carlos Franzetti. Esta nota rescata el momento en que ese disco del autor de “Pedro Navaja” fue presentado por radio…
Recuerdo cuando una vez, en el principio de los 80, hace tanto, me contó que su papá siempre le hablaba de Buenos Aires.
Esa ciudad, lo sabía él y lo sabíamos todos, tenía una música poderosa, el tango, y casi lógicamente, esa música lo sedujo.
Por eso fue que un día, más temprano que tarde, pero no tan rápido porque el impulso debía madurar adecuadamente, hizo un disco de tangos.
Fue después de haber actuado en el festival de tangos más importante del mundo, el de Buenos Aires. Lo hizo con la orquesta de Leopoldo Federico y bajo los arreglos de Carlos Franzetti.
Y como el mundo es redondo y todo lo que va para allá, un día vuelve, una vez ese disco llegó al sur de América. Aquí está el momento en que esa obra fue presentada en Disco Pi:
El panameño, autor de Pedro Navaja, Pablo Pueblo, Ligia Elena, Maestra vida, Desapariciones y cuántas grandes obras más, tiene hoy 75 años, recién cumplidos a mitad de julio, y mantiene su amor por el sur de América.
Y no para. Está en gira continuamente por todo el mundo, jugando a que en algún momento se despedirá -despedirse de qué-, y sigue sacando discos.
Es, claro, de la gente que tiene más pasado que futuro.
Pero hoy ya puede decir que muchos sueños, como el de cantar tangos, pudo cumplirlos.