Amicho Dúo y Palabración de la tierra, dos deudas pendientes del folklore cordobés de hoy
El notable semillero de autores e intérpretes del género folklórico de raíz nativa que tiene Córdoba ha alumbrado dos proyectos, un dúo y un cuarteto, que podrían haber sido referencia insoslayable en la escena de hoy. Pero quedaron en la nada, al menos hasta ahora. Esta nota cuenta esa historia y clama para que no se pierdan del todo.
Amicho, se supone, deriva de Amigo. Amigos en todo caso. Pero lo que está más a mano es el italiano, que sería Amici. Y no. En inglés, nada que ver, Amigo sería Friend. En francés sería Ami: mi amigo, mon ami. Entonces Amicho podría venir del japonés. Eso. Se supone que no hay ninguna conexión con Amigacho, el personaje poco gracioso, en rigor, de la televisión tinellesca.
Amigo, en japonés, en la traducción al alfabeto occidental, es Amicho, ¿pero vendrá de ahí? Lo cierto es que en Córdoba, Argentina, el Dúo Amicho (reitero, sería Amigos), o mejor dicho el Amicho Dúo, ése es el nombre, es lo que impulsan (¿o corresponde decirlo en pasado?) dos enormes talentos para la composición y la interpretación, como el riojano (instalado en Córdoba) Ramiro González y el transerrano (por lo tanto, cordobés pero puntano también) José Luis Aguirre.
Esta formidable delantera que tiene dos de punta y no más, hizo ya muchos encuentros, públicos y privados. Más de entrecasa que otra cosa, en verdad. Porque Ramiro y José Luis son amigos más allá de los escenarios y esa relación se trasladó a las actuaciones. Ya hicieron varias, acá en Córdoba y en Buenos Aires, y en cualquier momento harán más. Pero nunca hicieron un disco formal como dúo. Son difíciles los dos, son inconstantes, son informales también. Y tienen un fuerte ego contra el que podrían luchar para conseguir algo bien despojado, como tanta otra cosa que suelen hacer.
Entrevista en la Televisión Pública, Buenos Aires, 2017
El Amicho Dúo no busca grandes audiencias. Tal como se pueda imaginar viendo todo desde lejos. Ha hecho actuaciones para poco público y sin mucha alharaca. Por ejemplo, en el bar Cielito Lindo de Los Hornillos, Traslasierra, Córdoba.
Entretanto, José Luis Aguirre puso su obra -extensa e intensa- como la base de un proyecto colectivo que sumó a Paola Bernal, Mery Murúa y Juan Iñaki y que se dio en llamar Palabración de la tierra, un nombre con buen contenido pero, piensa el autor de estas líneas, con cero empatía con el marketing. Por difícil de recordar, en principio.
Pero más allá de ello, este soberbio cuarteto que podría haber sido la gran bandera para la identificación de Córdoba en la escena folklórica del país, quedó en la nada, pese a su paso una vez, en 2016, por el festival de Cosquín. Podría rescatarse, eso sí, que unos años después de su constitución y su rápida disolución, el grupo volvió a juntarse recientemente para un concierto.
Es que los artistas son difíciles. Algunos -muchos- son inconstantes, informales también, y tienen un fuerte ego.
De todas formas, Palabración de la tierra llegó a grabar en 2015 una canción de Aguirre, sin mucho arreglo, en verdad, cuyo original por fortuna no se perdió sino que fue a parar a un disco solista del autor. Es La vuelta larga, que en rigor reunía originalmente a ese tema y el que lo antecede en el disco editado, Córdoba morena.
Se lo pudo escuchar muchas veces, en esa versión, en algún programa radial que estaba atento a la novedad.
El cuarteto también estuvo en el escenario coscoíno de la peña Sol del Sur, que impulsa Bernal.
Esto sucedió poco después de la actuación de Bernal en el 55° Festival de Cosquín, durante un show de Aguirre.
La actuación más reciente del cuarteto fue hace un par de meses en la Pospeña de Pez Volcán, en Córdoba capital.
El cuarteto pasó, en 2015, por el escenario del CCK porteño.
Palabración de la tierra en Cosquín 2016:
El Amicho Dúo y el cuarteto Palabración de la tierra tienen una deuda pendiente. Algún día, ojalá que no tarde, deberán saldar esa cuenta y hacer un disco y una gira formales. La historia lo agradecerá.