Aquel Charly García en Ferro…
El año 82 fue intenso: vivimos una guerra y vimos cómo se derrumbaba la Dictadura, luego de que hubiera vuelto al país Mercedes Sosa y de que Charly García comenzara su camino como solista. El final fue con un gran concierto en Ferro, el primero del rock argentino en un estadio de fútbol
En 1982 nos pasó todo. Eso sentíamos.
Pasamos de la alegría del reencuentro con Mercedes Sosa a la conmoción por la Guerra de Malvinas, incluso con la visita del Papa, mientras caía estrepitosamente la Dictadura. En el medio, debutó Charly García como solista.
En diciembre, acaso para despedir el año y el nefasto tiempo de los militares en el poder, Mercedes y Charly celebraron sendos conciertos en el estadio de fútbol de Ferro.
García tocó el 26 y el suyo fue el primero del rock argentino que se celebró en un estadio de fútbol.
Unos días antes tuve la oportunidad de entrevistarlo a propósito de ese concierto que celebraría. Eramos chicos: Charly, a diez años de su primera grabación con Sui Generis, venía de terminar la etapa Seru Giran y tenía solo 31 años; yo acababa de cumplir 22.
Aquel Charly de pelos todavía largos y siempre con anteojos grandes de color, era muy distinto al que es hoy. Así se lo escucha.
Aquel concierto fue formidable. Por la música, claro, que incluyó canciones de Sui Generis, La Máquina de Hacer Pájaros y Seru Giran, y obviamente también las del disco que se presentaba, y por la puesta en escena, a cargo de Renata Schussheim, que incluyó en el final un bombardeo sobre el escenario como los habían vivido los soldados, unos meses antes, en las islas del Sur.
En ese show, al cual ingresó a bordo de una limousina rosa, Charly presentó una banda que integraba a la base de Los Abuelos de la Nada (Andrés Calamaro en teclados, Cachorro López en bajo y Gustavo Bazterrica en guitarras) más Willy Iturri en batería, que había sido el único músico que grabó con él en el disco.
El debut solista de Charly García fue doble. En una placa (edición de vinilo, obvio) estaba Yendo de la cama al living, con canciones, y en la otra, la banda sonora de la película Pubis angelical.
García tuvo como invitados, en esa noche de Ferro, a Mercedes Sosa, Pedro Aznar, León Gieco y Nito Mestre. Aznar y Mestre habían sido compañeros suyos en Seru Giran y Sui Generis.
Los grupos teloneros fueron Los Abuelos de la Nada y Suéter.
Presenciaron el concierto 25 mil personas.