Arturo Jauretche, 122 en este noviembre
El político que fue primero radical, irigoyenista, y después del 45 brilló como ideólogo en el peronismo, habría cumplido años ayer. Es el mismo que Los Piojos homenajearon con una canción en el comienzo de este siglo. Hoy, cuando el país está en vísperas de decidir qué futuro quiere, el recuerdo y el homenaje a esta figura es especialmente importante
Poco después de que don Arturo muriera en 1974, qué justo un 25 de mayo, feriado nacional, llegó a mis manos de adolescente de Olavarría que se pasaba el día escuchando discos, jugando al fútbol y leyendo cuanto libro anda cerca de mí dando vueltas, un ejemplar de su Manual de Zonceras Argentinas.
Recuerdo con qué pasión leí esa obra que había publicado Arturo Peña Lillo, tapa marrón con franjitas amarillas y letras negras, recuerdo.
Qué claridad, cuándo profundidad.
Arturo Jauretche nació el 13 de noviembre del primer año del siglo pasado, es decir, del 1901. O sea que ayer habría cumplido 122 años.
Murió pocos días antes que Juan Domingo Perón, cuya figura política había distinguido con su apoyo.
Es decir que llegó a ver el discurso del 1 de Mayo en el que el General echó de la Plaza a los jóvenes militantes de la izquierda de su movimiento, y no el último, aquel que terminó con la frase “yo llevo en mis oídos…”
Cuando murió, Jauretche tenía 74 años.
Había comenzado su actividad política dentro del radicalismo, siguiendo a Irigoyen, claro. Después del 17 de octubre del 45 se instaló en el peronismo, claro de nuevo.
En el 2000, cuando la Argentina estaba enferma de menemismo y neoliberalismo, una banda joven de rock, Los Piojos, dio a conocer la canción San Jauretche.
Un día, en Colombia, entendí por qué había sido importante había sido la mención de Víctor Jara en Matador de Los Fabulosos Cadillacs.
-¿Saben ustedes de Víctor Jara?, pregunté
-Sí, nos enteramos de él por la canción, fue la respuesta.
Por eso hoy creo que San Jauretche, el tema, fue importante.