Ha muerto Sixto Rodríguez, veámoslo
Su historia es de película, ciertamente. Y una buena película la contó. Se llamó “Searching for Sugar Man”. O sea, fue una búsqueda. El señor murió ayer, a los 81 años, y si el documental no ha sido visto, merece que ahora, al menos ahora, sea su tiempo. Ayer también murió Robbie Robertson, qué mal. Fue el guitarrista de The Band, el grupo acompañante de Bob Dylan, y una película formidable de Martín Scorsese documentó su concierto final. También hay que verlo
La historia del músico que ayer murió, Sixto Rodríguez, es de película.
Ciertamente.
La conocí por la película, Searching for Sugar Man, de 2012, que llegó a ganar el Oscar.
Por conocer su historia, lo vi en su actuación en el festival de Glastonbury, en 2013.
Enterado de todo esto, me pasé varios años contando, acá, su periplo.
Que era un muchacho estadounidense de raíz latina, que había grabado en el principio de los 70 sin tener suceso, pero que muchos años después esos discos fueron exitosos en países lejanos, como Sudáfrica, donde incluso se llegó a decir que había muerte trágicamente. Y que cuando se supo que vivía, y que era un veterano trabajador en Detroit con pocos ingresos, la popularidad que había conseguido lo puso nuevamente sobre un escenario y delante de miles y miles de personas.
No contaré más sobre Rodríguez para no spoilear la película, que desde ya recomiendo. Está ubicable en la web.
Searching for Sugar Man fue producida por quienes poco antes habían hecho la formidable Man on Wire, película que también recomiendo.
Quienes encuentren interesante este material, advertirán cómo una vida que no parecía real, se podía contar bien en una película.
Por eso cuento esto aquí.
Lo hago ahora porque ayer murió Sixto Rodríguez. Tenía 81 años.
También ayer murió Robbie Robertson. Tenía 80. Había sido el conductor del grupo The Band, anteriormente conocido como The Hawks, que acompañó a Bob Dylan en su celebrado retorno a los escenarios y a la música en el comienzo de los 70.
Ahí hay otra película formidable. Porque el director Martin Scorsese, cuyo prestigio, empezando por Taxi Driver, puede eximirnos de presentarlo con más detalles, dirigió el film que documentó el concierto final de la banda en The Last Waltz, en el que concurrieron como amigos en este último baile de la banda, artistas como Bob Dylan, Eric Clapton, Joni Mitchell, Neil Young, Ringo Starr, Ronnie Wood, Jim Morrison, Ronnie Hawkins, Dr. John y Muddy Waters.
Ver estas películas que tan bien los retratan, puede ser una buena forma de despedirlos. Acaso para comprobar que, claro, no murieron del todo.