Adrián es difícil, sí. Y muy particular también. En mi barrio habrían dicho de él, con el gesto de humor que se tiene lejos del centro de la ciudad, que es más raro que un caballo verde.

Pero lo quiero mucho. Tanto como lo admiro. Y es mucho.

Abonizio, que hoy cumple 67 años, es hincha de Rosario Central. Canalla a morir. Y eso suele dar buen pie a nuestros cruces. El año pasado intenté ser alumno suyo en un curso online que dictaba sobre cómo hacer canciones pero, tal como lo temía, no resultó. Todo bien.

Una vez de tantas en las que hemos hablado, le pedí que me cuente cómo y cuándo escribió Mirta de regreso, la canción con la que se dio a conocer Baglietto. Y muy informalmente, me hizo un relato que es digno de un buen cuento.

Alguien que sepa cómo hacerlo, él tal vez, pueda contarlo de esa forma.

Mientras tanto, está su relato.

Adrián Abonizio. Foto: redes

Recién, buscando algún material sobre él para saludarlo de esta profesional forma por su cumpleaños, me topé con una foto cuasi familiar, sacada hace muchos años en medio de un viaje por la Patagonia. Puntualmente, en Neuquén. En ella aparecen santafesinos y locales. Y un periodista bonaerense.

La foto es ésta.

De viaje. Foto: Archivo Víctor Pintos

Adrián Abonizio está arriba a la derecha, de perfil. Atrás suyo, el cantautor de Venado Tuerto Juan Carlos Muñiz, amigo y escriba, ex compañero en la revista Humor. Yo estoy arriba a la izquierda, con un ridículo sombrerito que no sé a quién le hurté para la foto; al lado mío, con barba, muy flaco y con pelo, está Jorge Fandermole, e inmediatamente después está Lalo de los Santos. Abajo están Rubén Goldin y Juan Carlos Baglietto. Completan la foto varios anfitriones de los visitantes.

Lindo recuerdo. Quién hubiera dicho que alguna vez esta foto se haría pública.

Abonizio viene de publicar un disco en sociedad con el maestro Litto Nebbia, que se llama La suite rosarina. El arte y diseño lo hizo otro amigo, también rosarino y canalla -porque es hincha de Central-, Alejandro O’Kif.

Portada del disco de Adrián Abonizio y Litto Nebbia. Foto: redes
Algo duerme en el fondo (Parque Independencia)
Adrian Abonizio - La Maquina Invisible - Ciudad Malandrina
Abonizio/Fandermole/Goldin/Gallardo + Lito Vitale orquesta - Dormite patria (Abonizio)