José Larralde y aquella gran mano que Jorge Cafrune le dio al principio de todo
Está muy bien que hoy se tenga claro que fue Cafrune quien presentó a Mercedes Sosa en el festival de Cosquín de 1965. Lo que injustamente no se ha dicho claramente aún, es que gracias al mismo folklorista jujeño, en ese momento muy exitoso, un peón de campo de Huanguelén llamado José Larralde tuvo la oportunidad de grabar y de cantar en el Cosquín de 1967
Es una historia de los años 60, cuando todavía no existía en niveles populares el rock argentino y los jóvenes se referenciaban en las figuras de dudoso lustre que provenían del Club del Clan.
Fue Jorge Cafrune quien, muy parecido a como lo había hecho en el verano de 1965 en el Festival de Cosquín con Mercedes Sosa, impulsó en 1966 a que un joven trabajador del campo de Huanguelén, provincia de Buenos Aires, llamado José Larralde, interesara a una discográfica y a los productores del festival de Cosquín.
Larralde tenía 29 años cuando, por recomendación explícita de Cafrune, cantó por primera vez en el gran festival cordobés. Y unos meses después saltó como autor a una masiva consideración popular porque Cafrune, ya muy famoso y exitoso en ese momento, incluyó dos temas suyos, Permiso y Sin pique, en su nuevo LP, que se llamó simplemente Jorge Cafrune y que publicó su sello, CBS, cuya dirección artística comandaba Hernán Figueroa Reyes.
Esto hizo que la compañía rival, la RCA Victor, rápidamente contratara al joven folklorista nacido en el pequeño pueblo de Huanguelén, en el suroeste de la provincia de Buenos Aires. El pueblo pertenece al ejido de Coronel Suárez, aunque en algunos mapas figura como parte de Guaminí.
Para la empresa productora de discos, contratar al joven Larralde fue un formidable acierto. Durante mucho tiempo, este artista fue uno de los mayores vendedores de discos de la compañía, siempre bajo un contrato inicial que rendía económicamente poco y nada al músico, incluso por las ventas de numerosas compilaciones hechas sin demasiado cuidado.
En ese año 1967 en que Cafrune lo dio a conocer como autor, Larralde llegó a grabar su primer disco, que se llamó Canta José Larralde.
Ese disco abre con un loncomeo no propio, Quimey Neuquén, que luego sería incluido casi completo, en un remix, en el capítulo inicial de la serie Breaking Bad, y se completa con 11 temas, la mayoría escritos por el mismo Larralde, como Mi viejo mate galleta, Grito changa, Manea y Sin pique, entre los cuales se cuentan dos composiciones del uruguayo Aníbal Sampayo, Cautiva del río y Garza viajera.
Ese trabajo fue el primero de una serie de obras muy vendedoras y también reconocidas. Posiblemente la cumbre de todo esto la haya alcanzado Larralde con la obra conceptual Herencia para un hijo gaucho, cuya primera parte inicialmente apareció en 1968 como Lado B del long play El sentir de José Larralde y que después, en 1969, se completara con un disco completo, sin interrupciones.
José Larralde nació el 22 de octubre de 1937. Hoy tiene 85 años.