La primavera vez de Madonna en la Argentina
El autor de esta nota fue uno de los espectadores de los primeros shows de la erótica cantante, que había armado gran revuelo, hasta en el gobierno, por sus actitudes transgresoras. Aquí lo cuenta
Pasaron 30 años, sí, pero lo recuerdo. El remisero del diario estaba en nuestra Mesa de Espectáculos. Ya era de noche cuando le llegó la orden: -Andá a Ezeiza, llega Madonna, mañana vamos con eso.
Uh, pensé, nos va a tocar a nosotros. Y mi jefe me dijo: -No, Negro, tranquilo: lo lleva Política.
Ahí entendí bien de qué venía el asunto. La venida de la artista pop era algo así como una cuestión de Estado.
La publicación de aquel día lo recuerda con precisión: Madonna pisó por primera vez suelo argentino el jueves 28 de octubre de 1993, unos minutos después de las once de la noche.
Llegó en un Boeing CD-8. Venía de San Juan de Puerto Rico.
Traía una comitiva de 130 personas que incluía, entre otros, a siete músicos, dos coristas, ocho bailarines y a su hermano Christopher, diseñador del espectáculo.
Las dos actuaciones porteñas que daría en el estadio de River, en el marco del Girlie Show World Tour, servirían para presentar su nuevo álbum, Erotica, y, claro, para repasar sus hits.
Del avión saltó a una combi blanca con vidrios polarizados que la trasladó a la mansión Alzaga Unzué del Hotel Hyatt.
Iba a ser su debut, en horas de menemismo, en medio de una polémica. Ya la habían tenido que sufrir los Guns N’Roses, a quien el presidente había llamado “forajidos”.
Ella estaba en su período más sexual, con ciertos ribetes sadomasoquistas, y la Iglesia ser paró en dos manos. Indignado por eso, quien era en ese momento el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Antonio Quarracino, dijo que la cantante era “blasfema y pornográfica”.
En ese tono, el obispo Osvaldo Musto quiso prohibir las actuaciones y dijo que si algún católico iba al concierto, debía confesarsae al día siguiente, en tanto que José María Storni, conductor de la organización Tradicxión, Familia y Propiedad, dijo que Madonna pretendía “socavar los fundamentos del orden social argentino” y pidió que se suspendieran los shows.
¿Madonna actuó? Sí, lo hizo el 30 y 31 de octubre.
Unos años después, volvió al país para hacer de Eva Perón en la película de Alan Parker.
De ese trance es la formidable anécdota de Sixto Palavecino en TV, una vez que acompañó a su amigo León Gieco a una entrevista.
-Don Sixto, vio que Madonna vino para hacer de Evita… ¿Usted qué opina?
-Y… si puede.