Luis Alberto Spinetta, un mundo de ideas
El autor de estas notas mantuvo una relación de cercanía con el artista, sobre todo en la mitad de los años 80. De aquel tiempo conserva una importante cantidad de testimonios en los que el músico habla de cambiar el mundo, de la composición, de la creatividad, de la continua búsqueda de más. Casi son clases de filosofía. Sin zapatos de goma
Por cuestiones circunstanciales, provocadas o no, estuve muy cerca de Luis Alberto Spinetta en el tiempo en que él abandonaba el proyecto conjunto con Charly García, se acercaba al jovencísimo Fito Páez y gestaba su disco Privé.
Tengo una gran cantidad de cintas de esas charlas con Luis.
Hoy quiere presentar un breve fragmento de una de ellas, en las que habla de todo -de grandes temas- y de nada.
Hoy, un aprendiz de filósofo daría una clase magistral con ese puñado de conceptos y cobraría entrada para que se lo escuchase abordando cuestiones así…
Algunas de las charlas con Luis fueron individuales. Casi no tengo registro fotográfico de esos encuentros, salvo uno, pero de una conversación colectiva -que incluso fue publicada por alguien en YouTube- en casa de Carlos Polimeni, en la que estuvimos tres periodistas -el anfitrión, Marcelo Figueras y yo, por entonces amigos inseparables- y el artista.
Luis Alberto Spinetta nació el 23 de enero de 1950. Por eso en la Argentina se designó a esa fecha como el Día del Músico.
Es uno de los artistas más influyentes de la historia del país.
Murió el 8 de febrero de 2012 a los 62 años.