Oscar Moro y sus primeros pasos
No hubo -y posiblemente no habrá- un músico que haya hecho tanto y tan importante en el rock argentino: tocó con Los Gatos en el comienzo, después con Color Humano, León Gieco, La Máquina de Hacer Pájaros, Seru Giran y Riff. Hoy es el momento de un tributo, escuchando de su propia voz las historias de cuando comenzó. La entrevista es añeja: de 1983
No fue una superestrella como otros, pero sí qué importante fue -es- es su aporte al rock del país.
Digo es y fue porque Oscar Moro murió en julio de 2006 a los 58 años, muy joven.
Las nuevas generaciones lo ubican como el baterista de Seru Giran, pero antes de eso, que fue del fin de los 70 al comienzo de los 80, y después en el arranque de los 90, Moro estuvo en lugares clave: integró Los Gatos junto a Litto Nebbia, el grupo que lo comenzó todo, y en ese rol grabó La balsa, después integró Huinca, un efímero combo comandado por Nebbia, Color Humano, el grupo de León Gieco, La Máquina de Hacer Pájaros y Seru Giran, y luego se hizo solista o casi.
Pero más que nada se lo ubica como uno de los fabulosos cuatro junto a Charly García, David Lebon y Pedro Aznar.
Hoy puede que sea el momento de rendirle un tributo. Escuchándolo.
Lo siguiente es la primera parte de una entrevista que grabé con él en 1983.
Algunos de esos testimonios fueron editados para ser parte del ciclo La verdadera historia del rock argentino de Juan Alberto Badía en su programa radial Piedra Libre, en FMR de Radio Rivadavia, otros están en el libro Tanguito y los primeros años del rock argentino que hice en el comienzo de los 90, y que se reeditó en 2013 y luego en 2022.
Por haber sido realizada con los fines antes mencionados, es que la entrevista tiene ciertos costados de formalidad que no se corresponden con el trato mucho más coloquial que tenía fuera de un micrófono con Moro.
El baterista vivió muchos en el barrio de Palermo, vecino de un querido amigo mío, Osqui Amante, y allí murió en el invierno de 2006, hace ya mucho.
Esta es la segunda parte de aquella entrevista que hice con él en 1983:
En la primera mitad de los 80, Moro hizo un hizo un disco más personal en dúo con el bajista uruguayo Beto Satragni, que había conducido el grupo Raíces -donde Andrés Calamaro comenzó su carrera, siendo un adolescente- y luego pasó por varios grupos no propios, entre ellos Spinetta Jade.
En ese álbum con Moro grabó como invitado Charly García, sumando un tema suyo que no puso en ningún otro disco.