El milagro de hacer una realidad
Para el fin de semana: el Candeal, Carlinhos Brown y Fernando Trueba, una maravilla
Hace 20 años –sí, fue en 2004-, un afamado y prestigioso director de cine español decidió volver a unir sus dos pasiones, el cine y la música, y dos historias que lo habían maravillado: la del pianista cubano Bebo Valdés, a quien le había producido el magnífico disco “Lágrimas Negras” junto a Diego el Cigala, y la del percusionista brasileño Carlinhos Brown, por entonces todavía no muy conocido. Lo hizo en el barrio pobre de este último, en Salvador de Bahía. Y nació una película maravillosa que aquí se recomienda
La propuesta de Trueba, rodada en 2004, hace ¡20 años!- abre las puertas de uno de las favelas del Brasil a través de un recorrido por la obra impulsada por el percusionista Carlinhos Brown, bajo la mirada de Bebo Valdés, el talentoso pianista cubano.
El Milagro de Candeal, maravilloso, es un ejemplo de las innumerables prácticas sociales transformadoras de la realidad que aún se pueden encontrar en América Latina, a pesar de los pesares.
Se recomienda.
El tráiler es éste:
Y la película completa está aquí:
Con Trueba, tal cual lo conté en una nota anterior en este mismo sitio, compartí unas horas en Buenos Aires, siendo su anfitrión en unas conferencias que dictó en una universidad argentina, y ahí me contó algunos detalles de esta obra suya.
Recomendado para vos