Piero en La Cueva de FMR
En 1983, cuando el país llegaba al amanecer después de la tenebrosa noche de la Dictadura, el autor de esta serie de notas fue productor periodístico de la FM de la entonces poderosa Radio Rivadavia de Buenos Aires. Y allí puso al aire un ciclo de conciertos acústicos desde un estudio que llamó, por su cercanía geográfica con el pequeño lugar de música donde había comenzado su historia del rock argentino, “La Cueva”. Una noche allí estuvo Piero, ya número uno en popularidad, acompañado por sus amigos Marilina Ross y B.B.Muñoz. Esta nota rescata un fragmento de aquella actuación
En ese momento, a comienzos de los 80, la radio en la argentina se desdoblaba en dos: por un lado, la FM, por el otro la tradicional AM.
Cuando la Frecuencia Modulada, que venía siendo sólo solo musical, aprovechó el avance tecnológico -se esuchaba mejor, era stereo- para tener una programación más dinámica pero parecida a la AM, en Buenos Aires hicieron punta la Rock & Pop y la FMR de Radio Rivadavia, que en su versión tradicional tenía tanques de audiencia y calidad como Héctor Larrea, Antonio Carrizo y José María Muñoz.
En la noche, la FMR tenía un programa llamado Ovnibus -ingenioso nombre de palabras- que conducían Norberto Tallón, Beto, y Liliana Daunes.
Convocado por quien iba a ser el número uno de la radio, Juan Alberto Badía, yo comencé siendo el productor del programa nocturno, que iba todos los días de semana durane ¡siete horas!, de 22 a 5.
En OvniBus, durante una temporada, puse al aire los miércoles a la medianoche el ciclo La Cueva de FMR, nombre que se me ocurrió porque la radio, de Arenales casi Pueyrredón, estaba muy cerca de Pueyrredón 1723, casi Juncal, donde había funcionado La Cueva de Pueyrredón en la que había “nacido” el rock argentino en los 60 con Moris, Litto Nebbia, los Manal, Sandro, Billy Bond y Tanguito, entre otros.
A La Cueva de FMR, que era totalmente acústico y que se hacía desde un estudio de la planta baja de la radio, fueron convocados y asistieron buena parte de los grandes artistas de ese momento a comienzo de los 80: Víctor Heredia, Ruben Rada, Los Jaivas, Horacio Fontova y algunos emergentes que poco después harían hiperfamosos como Juan Carlos Baglietto y su banda completa, en la que tocaba el piano un novato Fito Páez.
Allí una vez estuvo Piero, que había vuelto renovado del exilio y que ya era número uno en popularidad.
El Tano acepto mi invitación con una condición: que pudiera compartir la velada con sus amigos Marilina Ross y B.B.Muñoz. Dije que sí, claro.
Los oyentes que seguían esas emisiones, agradecidos. Y obviamente los que habían procurado su acceso presencial a esos conciertos, más aún.
Por cuestiones de tamaño del estudio, el ciclo no se podía hacer con más de una treintena de asistentes, que se sentaban en el piso.
Aquella noche, Piero cantó sus canciones famosas de aquellas horas. Aquí se rescata una de ellas
Piero, nacido en Italia como Piero Antonio Franco De Benedictis Scigliuzzo, en abril de 1945, tiene hoy 79 años.
Posee triple nacionalidad: es italiano, argentino y colombiano.
En Bogotá y otros puntos importantes de Colombia tiene, aún hoy, un éxito arrasador.