Rubén Blades, desde New York
Cuando no existía el WhatsApp, la posibilidad de hablar con alguien que estaba muy lejos era por teléfono. Así el autor de esta nota dialogaba con el famoso panameño radicado en los Estados Unidos. Aquí, un momento de una de esas conversaciones
Estuve varias veces con Rubén Blades. Cada vez que vino a la Argentina. Y también hablé varias veces con él por teléfono, aún en tiempos en que no existía el WhatsApp.
Esta nota presenta un momento de esas charlas.
Cuando el artista habla del proceso de composición.
-¿Le resulta fácil o difícil encontrar temas para volcar a una letra? Ese es el tema.
Rubén Blades es uno de los artistas del mundo hispanoparlante -dicho esto porque nació y creció en Panamá, aunque vive en Nueva York, capital del mundo angloparlante- aue ha sido nombrado repetidas veces como merecedor a una nominación para el premio Nobel de Literatura, premio que en la canción sólo obtuvo Bob Dylan.
Blades hoy tiene 75 años. Es el escritor de emblemáticos temas como Pedro Navaja, Maestra Vida, Ligia Elena, Prohibido olvidar, Sicarios, Patria, Hipocrecía, Parao!, Contrabando y Parresía. Egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá (1974) y de la Universidad de Harvard (1985), es Doctor Honorario en Estudios Chicanos de la Universidad de Berkeley (California), fue Ministro de Turismo de su país, Panamá, y anteriormente fue candidato a presidente del mismo lugar, escribió canciones con destacados rockers angloparlantes como Lou Reed y Elvis Costello, y está considerado como el más notable compositor e intérprete de la llamada salsa conciente.