Había pasado un año 82 muy intenso. Malvinas, el retorno de Mercedes Sosa, el debut solista de Charly García, los conciertos en Ferro en diciembre. Y el año 83 venía también movido: se sentía que la dictadura se derrumbaba inolvidablemente y que recuperaríamos la democracia, desaparecía la censura y la revista Humor se agotaba en los kioscos. 

En eso estábamos cuando llegó la noticia: Daniel Grinbank, el empresario que había producido el regreso de Mercedes después del exilio, el que estaba conduciendo el comienzo de la carrera de Charly después de haberlo hecho con el de cierre de Seru Giran, el que había comenzado a grabar grupos noveles que anunciaban el nuevo sonido del rock en los 80, dio el anuncio de que traería al país a Rubén Blades. 

Más allá de que la noticia lucía muy bien para todos, para algunos tenía una buena dosis de obviedad: con Malvinas, el sentimiento latinoamericanista se había despertado con fervor en los argentinos, y Blades, con Tiburón, Latinos en Estados Unidos y otros temas por el estilo, era el artista indicado para montarse en esa ola de pertenencia anticolonialista.

Sería en setiembre y en Obras, por entonces la Catedral del Rock. Y con Blades y su nuevo grupo, Seis del Solar, en el acto de cierre de una velada que abriría un combo prometedor que lógicamente pertenecía al staff de Grinbank, Los Abuelos de la Nada.

En esas vísperas, me pareció que aquí debía escucharse la palabra de Blades y por eso gestioné una entrevista con él para FMR, la radio de Frecuencia Modulada de Radio Rivadavia adonde estaba trabajando. Así fue como Blades hizo su primer contacto con un medio argentino.

Después lo entrevisté varias veces. Algunas, en forma personal.

Rubén Blades. Archivo personal: Víctor Pintos

Muchos años después de aquel primer viaje, hice un envío especial en Disco Pi recordando ese momento y aquella entrevista inicial. Es éste: 

Ampliar contenido

Blades vino luego varias veces al país. En una incluyó a Córdoba en su viaje y tocó en el Quality.

Rubén Blades. Foto: redes

Ahora anuncia un concierto para mañana en el Luna Park, celebrando el lanzamiento de su disco más reciente, Salswing, grabado junto a la orquesta dirigida por el músico panameño Roberto Delgado.

RUBEN BLADES - SALSWING! | PAULA C
Rubén Blades - Pedro Navaja (en vivo)
El Cantante - Jazz at Lincoln Center Orchestra with Wynton Marsalis ft. Rubén Blades