Sui Generis 1974 y la censura
Hace hoy 50 años, Charly García se dio de narices con las prohibiciones. Su dúo con Nito Mestre había devenido en quinteto, con Rinaldo Rafanelli y Juan Rodríguez en bajo y batería, más el guitarrista David Lebon, tenía un sonido potente y gozaba de mucho éxito, pero su idea de escribir canciones sobre las instituciones no funcionaría. Esta es la historia
Sui Generis fue un flash. Rapidísimo y efímero, restallante e imposible de no ver por todos. Con su debut Vida -¿salió en 1972 ó en 1973?- y luego con su segundo opus, Confesiones de invierno, ése seguro del 73, consolidó una popularidad inédita en el rock argentino, y el compositor del dúo, Charly García -que por entonces se lo conocía como Charlie-, de sólo 22 años, quería ir por más. En lo musical, complejizando sus creaciones, y en lo conceptual, embistiendo con todos los límites. En 1974, es decir hace hoy 50 años, quería hacer un disco sobre las instituciones. La familia, la policía, el ejército, el matrimonio. Pero la censura -oh- le cortó las piernas. Y las ideas.
Por entonces no había gobierno militar sino que el presidente era Juan Domingo Perón, elegido democráticamente (el veterano político moriría a mitad del año), pero ya conducía el país su entorno, que en ese momento tenía como primera figura al siniestro José López Rega, declaradamente de derecha, inequívoco fundador y conductor de la Triple A -Alianza Anticomunista Argentina- e ideólogo de una feroz censura. Por eso García no pudo concretar su idea.
El disco Instituciones, provocativo y altamente poético, salió finalmente, pero con el nombre suavizado a instancias del productor Jorge Alvarez: se llamó Pequeñas anécdotas sobre las instituciones. Algunas letras debieron ser cambiadas. Y otras canciones directamente no llegaron al disco. Por ejemplo, Botas locas, sobre el régimen militar. Es aquella que decía en su estribillo: Yo formé parte de un ejército loco…
Uno de los más significativos cambios provocados por la censura de ese momento que debió sufrir la obra de García, fue el final de Para quién canto yo entonces.
Decía la versión original no publicada: Y yo canto para usted, señor del reloj de oro. El que ya podrá cambiar, pero quiero que se entere que su hijo no lo quiere.
Juan Domingo Perón murió el 1 de julio de 1974. Sui Generis dio sus últimos conciertos en setiembre de 1975.