Tantos años después, Tango Feroz
Se estrena finalmente en salas de cine el documental “Leyenda Feroz”, referido al largometraje que fue la ópera prima de Marcelo Piñeyro, de 1993. A propósito de esto, el autor de esta nota, responsable del libro documental en que se basó el guión de aquella exitosa película y uno de los autores de la banda sonora del film, recuperó el cassette con los demos del tema central de la cinta, “El amor es más fuerte”, compuesto por los mendocinos Daniel Martín y Fernando Barrientos cuando eran el dúo Caín Caín. Aquí está
Si hay quien me pregunte, diré que sí, que ví “Leyenda Feroz”, y que me encantó. Hablan el director Marcelo Piñeyro, sus protagonistas y los otros involucrados. Estoy entre ellos, sí.
Sigo con lo que me interesa contar: el documental se estrenó ayer en la Capital Federal y ya salen copias para el interior. Desde hoy se podrá ver en varias ciudades de la provincia de Buenos Aires, y más temprano que tarde, llegará a Córdoba.
Recuerdo que, para hacer la película -y esto se cuenta muy bien en el documental-, fue un problema importante que Litto Nebbia no cediera el tema clave de la historia, co-escrito con Tanguito, La balsa.
Para salir de ese laberinto, Piñeyro y el productor Claudio Pustelnik cortaron camino y tal como decía Jorge Lui Borges fueron por arriba, y decidieron convocar a dos jóvenes mendocinos, Daniel Martín y Fernando Barrientos, que por entonces integraban el dúo Caín Caín, para que hicieran una canción nueva, original. Barrientos, luego volcado al folklore, sería la mitad del celebrado número Orozco-Barrientos que produjo Gustavo Santaolalalla. Pustelnik representaba a Caín Caín y a otros artistas, entre ellos el ya consagrado Juan Carlos Baglietto.
Muy rápidamente, Martín y Barrientos entregaron el resultado de su trabajo, y la canción que les fue pedida no sólo consiguió suplir a La balsa sino que se convirtió en una de las más exitosas en todo el país.
Gracias a que soy un periodista ordenado, guardé ese cassette, que hoy, convenientemente digitalizado, puedo presentar aquí.
La versión original de la canción propuesta por los músicos mendocinos, que se grabaría para la película con la voz de Ulises Butrón y con la producción de David Lebon, sonaba así:
A continuación, en la misma cinta, se podía escuchar una versión rápida del mismo tema, que terminaría por sugerir a los productores musicales de la película, cómo debía ser la versión oficial.
El demo eléctrico, digamos, de El amor es más fuerte, era así:
Tango Feroz, contemporánea del celebrado disco de Fito Páez El amor después del amor, se estrenó el 3 de junio de 1993 y convocó a un millón y medio de espectadores, cuando un estreno de cine nacional en ese tiempo promediaba los 70 mil.