Y una vez Michael Jackson estuvo en la Argentina
No es difícil reencontrarse con el dato justo: fue en octubre del 93. Hizo tres conciertos, el 8, el 10 y el 12, siempre rodeado de aullidos y efusividades que recuperaban los momentos más calientes de la beatlemanía. Aquí eran las horas de la pizza y el champán, Carlos Menem vivía el triunfalismo de su primera presidencia (luego sería reelecto) y el país ya había virado hacia la derecha. El autor de esta serie de notas, poco después de haber visto por primera vez a grandes cracks como Paul McCartney y Madonna, vivió las agitadas horas de Jackson en Buenos Aires y también estuvo en el show. Aquí lo cuenta
Fue una locura. Y no exagero.
En el inolvidable año 1993 de ese tiempo tan amado y odiado, aquí en la Argentina, veníamos de ver y disfrutar a artistas supremos como Paul McCartney y Madonna, pero los shows de Michael Jackson fueron mucho más inolvidables.
No porque presentara una especial performance, por lo lucida, sino todo lo contrario. Se dice por todo lo que lo rodeó.
En esas horas, todos los argentinos -y si digo todos, digo todos- se sentían expertos en Michael Jackson. Se le decía simplemente Máicol, como si hubiera sido Diego, sin necesidad de que se aclarara de quién se hablaba.
Jackson fue tapa de la revista Gente, en la televisión había programas especiales onducidos por gente que jamás había escuchado un disco de rock y hasta los más tilingos del barrio declaraban que el señor de 35 años, ex negro y de gestos excéntricos, era su ídolo “desde siempre”.
Ante ese estado de las cosas, los periodistas que siempre habíamos estado del lado del rock sentíamos un toque de pudor de decir que también estábamos ocupándonos de su presencia.
Vino Jackson y el frente del hotel Hyatt -luego Four Seasons- fue el lugar elegido por las cámaras de TV que mostraban, de día y de noche, a fans desencajados, siempre al bode del llanto, y a algunos hasta hacindo el pasito de la caminata lunar que había instalado en todo el mundo el singular Jackson.
Cuando estuvo en la Argentina, Michael Jackson se mostró -cuando quiso mostrarse, jugando a las escondidas- con dos preadolescentes de quienes no se tuvo datos.
Por entonces acababa de conocerse la primera denuncia en su contra de parte de un niño, llamado Jordan Chandler, lo que puso en riesgo la posibilidad de que se concretara la gira.
Chandler solía pasar temporadas en la mansión Neverland del artista. Allí Jackson solía acoger a niños que vidas difíciles para que lo acompañaran. Años después Chandler retiraría su denuncia.
Tiene tres hijos: Michael Joseph Jackson Jr, nacido en 1997; Paris-Michael Katherine Jackson nacida un año después y Prince Michael Jackson II, nacido en 2002.
Se casó dos veces. La primera, con Lisa Marie Presley, la hia de Elvis Presley, con quien estuvo en pareja durantre dos años. Luego lo hizo con Deborah Rowe, de quien se divorció en 1999, tres años después de formalizar su romance.
Jackson murió en Los Angeles en junio de 2009 a los 50 años.