"Es imposible suponer que se alcance una inflación de un dígito en menos de dos o tres años"
El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, remarcó que la inflación es uno de los principales problemas de la economía argentina.
Marco Lavagna, titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), afirmó que la inflación "sigue siendo uno de los problemas centrales de la economía argentina".
"Ya venimos de muchos años de inflación elevada, lo que hace que la resolución del problema no se pueda pensar en un año, y es imposible suponer que se alcance una inflación de un dígito en menos de dos o tres años, pero lo importante es que esa tendencia año a año sea un poco más baja”, expresó en una entrevista a Perfil.
“Hay una tendencia que viene a la baja, pasar del 54% (en 2019) a lo que termine dando este año, que será bastante más bajo el año que viene, es una confirmación de que esa tendencia se rompió”, agregó el titular del Indec.
"En la primera mitad del año se vio una desaceleración muy fuerte, con niveles inflacionarios que estaban en el 1,5% en promedio, mientras que en esta segunda parte vemos unos niveles más altos, lo que implica que se aceleró respecto de lo que era la primera mitad, pero en términos de la tendencia, sigue a la baja”, señaló.
Y concluyó: “el 2021, aunque sea un año de recuperación, va a seguir siendo complejo, sin embargo, “si miro hacia adelante tengo que ser optimista, son atractivos algunos sectores de la economía argentina si se empieza un proceso de recuperación sostenible, cuando se mira objetivamente, se observa que Argentina tiene muchas oportunidades de revertir el proceso”.