¿Por qué Argentina tiene un 40% de pobreza?
En el día de ayer se conocieron los nuevos índices del INDEC y entre los números más importantes destacó la estadística de la pobreza. Cómo se llegó a ese número y cómo se sigue, según Alfredo Curutchet de CIPPES.
La pobreza es una de las estadísticas más importantes y preocupantes en Argentina. El país viene de varios años de aumento en ese aspecto y, lamentablemente, la pandemia ha hecho que ese proceso no frene.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), la pobreza en Argentina alcanzó ya a 40,9% de sus habitantes, los cuales son datos más que alaramantes.
Así lo analizó Alfredo Curutchet, Director del Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (CIPPES), en Crónica Matinal de Canal 10:
"Es una situación terrible, el 40,9% representa a 18 millones de argentinos, desde 2016 para acá la pobreza ha aumentado en 7 millones de personas"
En ese sentido, el Director del CIPPES sostuvo la importancia sobre la intervención del Estado en garantizar derechos básicos y que "los niños tengan la comida que necesitan es la mejor inversión a futuro que podemos hacer como sociedad".
En cuanto al impuesto a las grandes riquezas: "Es muy importante que los que más tienen aporten más, no es momento de mezquindades, he escuchado algunos argumentos que son de terror dado la situación de gravedad que vivimos"
Con respecto a los niveles de pobreza en la provincia de Córdoba, Curutchet indicó que está en niveles similares a los nacionales: "No estoy escuchando que de la Provincia o del Municipio se esté llevando adelante algún tipo de actividad que sea contundente"
En ese marco, apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri: "Veníamos con un problema de la gestión anterior que hizo una gestión económica desastrosa que hizo aumentar la inflación y que comenzara el estancamiento, ya estábamos en una situación comprometida y a eso se le agregó esta pandemia"
De esta forma, se mostró optimista de cara al futuro con el gobierno actual: "Es de esperar que cuando no esté la pandemia estos números mejoren". En este marco, señaló que el problema estructural quedará y se debe seguir trabajando en la asistencia social, educación y salud pública.