¿Qué plazo fijo conviene más: el tradicional o el UVA?
Muchas personas recurren a estas herramientas para que sus ahorros no pierdan con la inflación. Mirá cuánto rinde cada uno.
La inflación continúa en firme ascenso en nuestro país y varios buscamos alternativas para poder ahorrar sin que ese dinero pierda valor. La manera más común, a través de los bancos, es colocar pesos en plazos fijos.
Durante el Gobierno de Mauricio Macri hizo su aparición el Plazo Fijo UVA, una alternativa al método tradicional, el cual brinda el porcentaje de ganancia de antemano. Quizás por su reciente llegada, solo un 3% de las colocaciones están realizadas bajo esta nueva modalidad.
La ventaja del método tradicional es que el depósito tiene un mínimo de 30 días, lo que permite disponer de ese dinero en un mes. En cambio, el plazo fijo UVA requiere de una inversión de 90 días como mínimo, algo que implica cierta previsión en cuanto a los índices económicos.
En términos nominales, el resultado del Plazo Fijo Tradicional se conoce de antemano (la tasa de interés hoy ronda el 37% por disposición del Banco Central). Al día de hoy, con cifras de inflación por encima del 3,5%, es una garantía de pérdida de valor de nuestros ahorros.
Por su parte, el Plazo Fijo UVA sí garantiza que va a ganarle a la inflación, porque ofrece algún punto porcentual anual adicional. Sin embargo, no se puede saber con antelación el porcentaje ya que depende de índices que varían día a día.
En diálogo con Infobae, la asesora financiera Lucía Pignani explicó que el rendimiento esperable de un Plazo Fijo UVA es más de 2 puntos porcentuales mayor al que ofrece una colocación tradicional.
"Los pros del UVA son que da una tasa de interés real positiva. Porque ofrece inflación más un porcentaje. La contra, es el plazo mínimo tan largo de tres meses colocado para que realmente rinda mejor", planteó Pignani.
Algunos Números
En la actualidad, y por disposición del Banco Central, la tasa mínima para plazos fijos en pesos de personas humanas de menos de $ 1 millón es del 37% nominal anual. Por esto, si constituyo un plazo fijo de $10 mil, después de un mes recibiré $10.300,33.
Dado que el plazo fijo UVA tiene un piso de duración de por lo menos 90 días, la comparación de rendimientos tiene que se realizada con tres meses consecutivos, donde se renueven los intereses cada 30 días.
Tras este período, el tradicional me brindará $10.953,81 siempre y cuando reinvierta el mismo monto ($10 mil) más los intereses obtenidos cada mes. Esto implica un rendimiento directo del 9,53% en 90 días.
Si hacemos una estimación de un Plazo Fijo UVA, podemos tomar las expectativas de inflación futuras y la evolución del valor de un UVA esperable al momento del vencimiento de la colocación de pesos en un mínimo de tres meses.
Pignani entonces explicó: quien constituya un plazo fijo UVA a 90 días hoy a la tasa del 1% anual a la que lo ofrecen los bancos por sobre la variación del índice, tendrá al retirar sus ahorros $11.168,69. Es un rendimiento directo del 11,68% en 90 días.