Amplían medidas económicas para paliar el efecto coronavirus
Este martes fue una jornada de anuncios. El ministro Guzmán aseguró que se toman medidas "decisivas" para "asegurar que la actividad económica funcione".
El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció este martes una serie de medidas económicas para hacerle frente a la crisis del coronavirus. Lo hizo junto a Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación.
Guzmán dejó en claro el contexto ("Necesitamos hacer más lenta la circulación del virus") y en base a eso aseguró que "debemos cambiar las condiciones en las cuales se organizará el sistema económico".
"El sistema productivo tiene que seguir funcionando. Pero de una forma en la que la gente circule menos", aseguró el titular de la cartera de Economía.
Indicó que las medidas buscan asegurar el ingreso de las familias y garantizar el trabajo. Algunas de ellas:
-Eximir temporariamente del pago de contribuciones patronales a los sectores afectados de forma crítica (cines, teatros, restaurantes, turismo, transporte de pasajeros y hoteles).
-Se ampliará el programa de Recuperación Productiva. Dado que algunos sectores tendrán menos demanda, el Estado pagará una parte del salario de los trabajadores.
-Se reforzará el Seguro de Desempleo.
-Aumentarán el presupuesto para la inversión en obra pública. De esta manera se moverá la actividad de la construcción.
El ministro Guzmán aseguró que "el sistema productivo tiene que seguir funcionando, pero de una forma en la que la gente circule menos". Anunció también el regreso del programa ProCrear, con dos líneas: la clásica, y una nueva para refacciones en los hogares.
Indicó también, antes de cerrar, que no se tolerarán "las prácticas especulativas" y que se podrán agregar medidas a futuro, dependiendo de cómo avance el tema coronavirus.
Las medidas anunciadas por Matías Kulfas
El ministro de Desarrollo Productivo informó que se aplicará un sistema de precios máximos a los cuales deberán comercializarse algunos productos dentro del mercado interno. La medida tendrá vigencia por 30 días y tomará como referencia los precios registrados al 6 de marzo.
También anunció que se buscará impulsar la producción nacional, principalmente en las áreas relacionadas a alimentos, higiene, limpieza e insumos médicos. "Las medidas son para proteger a la población y defender el sistema productivo", expresó el ministro Kulfas.
Otro de los adelantos que plantearon desde la cartera productiva fue la intención de crear un plan para volver a poner en funcionamiento algunos parques industriales. El ministro indicó que 48 de estos lugares a lo largo del país recibirán un financiamiento desde el gobierno para que se realicen obras y mejoras.