Tras la difusión de los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) que marcaron un fuerte aumento de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, advirtió que el mayor problema en los precios de los alimentos es "desacoplar" los valores de exportación del valor interno.

La funcionaria nacional admitió que el Gobierno analiza la suba de retenciones para reducir el impacto de los precios internacionales en el país.

"El aumento de retenciones está en análisis. Nos preocupa el dato de que una familia necesite $60.784 para no ser pobre", aseguró Español al referirse a la cifra dada a conocer este jueves por el INDEC que creció un 5% en marzo.

“Las presiones a los precios de los alimentos la tiene todo el mundo. Argentina produce alimentos y los exporta y que para desacoplar los precios hay que tomar medidas como los cupos, las retenciones o las declaraciones juradas", advirtió Español.

En ese sentido, la funcionaria dijo que el precio del girasol subió en un año un 135% en dólares y “lo mismo pasa con la soja y el maíz. Todas esas presiones son mayores".

“La inflación también es un tema que preocupa al Gobierno”, aseguró Español, y advirtió que pese al dato de marzo, del 4,8%, se mantiene la meta prevista en el Presupuesto del 29% anual.

"Hay 2 elementos que cuando se hizo el presupuesto no tenían esta magnitud: la segunda ola y la suba de los precios internacionales", aseguró.

En el primer trimestre del año el aumento de precios superó el 12% y la semana pasada Comercio lanzó una serie de políticas para controlar el avance, entre ellas, mayores requisitos, troceo y un registro para la exportación de carne, sostener el precio vigente al mes de marzo hasta fin de año de insumos industriales y de la construcción de sectores industriales y cinco líneas de financiamiento por $4.800 millones para financiar a pymes, cooperativas y agricultores familiares, entre otras.

Fuentes: telam.com.ar / baenegocios.com / ambito.com