Argentina autorizó la comercialización de trigo transgénico
Se trata del primer caso en el mundo que aprueba la medida. El trigo HB4 es una variedad modificada para ser resistente a las sequías y algunos herbicidas.
El Gobierno aprobó la comercialización de la variedad transgénica de trigo HB4 de la empresa biotecnológica Bioceres, que por el momento solo podrá negociarse una vez que sea autorizada para ser importada por el gobierno de Brasil.
Tras publicar la resolución en el Boletín Oficial, Argentina se convierte en el primer país del mundo en autorizar trigo modificado genéticamente.
La variedad de trigo HB4, desarrollada por Bioceres y la francesa Florimond Desprez "confiere tolerancia a la sequía y tolerancia al herbicida glufosinato de amonio", indica la resolución.
El Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de la Nación aseguró mediante un comunicado que “la tecnología HB4 permite obtener semillas más tolerantes a la sequía, minimizando las pérdidas de producción, mejora la capacidad de adaptación de las plantas a situaciones de estrés hídrico y da mayor previsibilidad a los rindes por hectárea”.
La resolución señala que desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), se indicó que “no se encontraron objeciones científicas para su aprobación desde el punto de vista de la aptitud alimentaria humana y animal".
Argentina es uno de los principales exportadores de trigo del mundo, pero la mayoría de sus embarques tienen como destino a Brasil. El año pasado, el 45% de los 11,3 millones de toneladas del cereal exportados fueron al país vecino. Nuestro país también exporta hacia Indonesia, Chile y Kenia.
En tanto, la Cámara de Exportadores de Cereales argentina (CEC) expresó su preocupación por la recepción que tendría la aprobación del evento en los demás destinos de exportación. Previos intentos de desarrollo de trigo transgénico chocaron contra el rechazo al producto en países importadores.
Por el momento, ningún país todavía ha aprobado la importación de este tipo de trigo transgénico.
Por su parte, grupos ambientalistas han advertido que aún no se conocen en profundidad las consecuencias de los cultivos transgénicos y su eventual consumo en humanos.
Fuentes: Boletín Oficial/infobae.com/ambito.com