"La República del Paraguay, en ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR, cumple en informar que la República Argentina anunció la decisión de dejar de participar en las negociaciones de los acuerdos comerciales en curso y de las futuras negociaciones del bloque”, publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay en un comunicado.

Ampliar contenido
Ministerio de Relaciones Exteriores on Twitter

La Cancillería paraguaya aseguró que la retirada de Argentina no afectará a los acuerdos ya cerrados en los últimos meses, en concreto los alcanzados con la Unión Europea, a finales de junio de 2019, tras casi dos décadas de negociación, y con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés).

Por su parte, Argentina expresó que "se previene de los efectos de la pandemia mientras protege las empresas, el empleo y la situación de las familias más humildes. Lo hace a diferencia de las posiciones de algunos socios, que plantean una aceleración de las tratativas hacia acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá y la India, entre otros (…) La incertidumbre internacional y la propia situación de nuestra economía aconsejan detener la marcha de esas negociaciones".

En tanto, Paraguay y el resto de países del Mercosur evaluarán "las medidas jurídicas, institucionales y operativas más adecuadas" para que la retirada de Argentina de estas conversaciones no afecte a la integración comunitaria.

Comunicado de la UIA

La UIA emitió una declaración conjunta con industriales de Brasil por su preocupación por el acuerdo Mercosur-Corea del Sur.

La Unión Industrial Argentina (UIA), junto a la Confederación Nacional de la Industria de Brasil emitieron un declaración conjunta manifestando su preocupación por la marcha del acuerdo de libre comercio del Mercosur con Corea del Sur y manifestaron “preocupación por el impacto en los sectores industriales y falta de transparencia de las tratativas".

Esta preocupación surge a partir de la información que se ha dado a conocer luego de la última ronda de negociaciones del Mercosur celebrada en Montevideo la semana del 10 de febrero de 2020.

“Según la información disponible, la intención del Mercosur y de Corea del Sur es concluir la negociación del acuerdo de libre comercio en los próximos meses, hacia mediados de 2020. Para ello se ha acordado realizar una nueva ronda de negociaciones en el mes de mayo, luego de llevar a cabo una mejora de las ofertas de bienes que ya existen”, señalaron los industriales argentinos y brasileros en la declaración.