Productores rurales autoconvocados se encuentran en estado de alerta, luego de que el gobierno nacional anunciara un cese en la comercialización de granos y el cierre de las exportaciones de maíz, ante el gran incremento en el precio de este commodity y el impacto en el aumento de la carne vacuna.

"Es una medida extremadamente perjudicial porque no ayuda a mejorar los precios al público, sino que deja a los productores sin un precio de referencia ”, indicó Norberto Gallino, productor de la zona norte de Córdoba.

“Si atacamos al maíz como se atacó al trigo, logramos que se produzca menos trigo, termina subiendo el precio y se perjudica la rotación del suelo”, aseveró en declaraciones a Cadena 3.

Foto: Infobae

En un encuentro virtual de la Mesa de Enlace realizado este lunes, del que participaron los presidentes de Confederaciones Rurales, Sociedad Rural, Coninagro y Federación Agraria, se anunciaron medidas de protesta por el malestar del sector ante la medida del gobierno.

Según el cronograma informado, el miércoles 6 de enero se realizará una asamblea de productores en la Sociedad Rural al aire libre. El jueves 7  se tomará una medida similar en Pergamino, y se convocó a los productores rurales para que el 8 hagan un corte en la autopista 12 y la ruta 34. Por último, el 9 de enero realizarían una protesta en la intersección de la ruta 9 y la 178, cerca de Armstrong, provincia de Santa Fe.

Para el lunes 18, ya se anunciaron cortes de rutas en Cruz del Eje, Rio Cuarto, Sinsacate, San Luis, Villaguay, Tostado, Reconquista y Crespo, entre otros lugares

"La verdad es que el ánimo es malo, en 2020 sufrimos una sequía grande, por lo que la cosecha de trigo fue mala. Ahora estamos con la humedad justa para el maíz" indicó el productor Germán Suárez.

"Cuesta entender cómo (en el Gobierno) vuelven a tomar medidas de intervención comercial que ya fracasaron y que le hicieron mucho daño a la producción", indicó Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, quien no descartó un cese de comercialización como forma de manifestarse ante la decisión del Gobierno nacional.

Según un informe de las bolsas de cereales y comercio de Rosario, Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Chaco, un paro del campo implicaría la pérdida de 810 millones de dólares en exportaciones.

Fuentes: Cadena 3, La Voz