Baja de ventas en supermercados y despegue en insumos industriales
El Monitor de Actividad Comercial marcó la retracción en algunos segmentos y la expansión en otros durante agosto en Córdoba.
La Cámara de Comercio de Córdoba dio a conocer el relevamiento económico de agosto con los rubros que sufrieron caídas y aquellos que tomaron impulso.
Entre los sectores con fuertes caídas, las cadenas locales de supermercados registraron una baja en ventas del3 4.1% con respecto al 2019. En la misma línea el comercio de automotores tuvo una retracción del 21.7% en términos de unidades 0km y los gimnasios facturaron un 27.0% menos.
De acuerdo al Monitor de Actividad Comercial la recuperación de fines de 2020 se interrumpió en los sectores de electrodomésticos y equipamiento del hogar, con un 5.1% por debajo del tercer trimestre de 2018. Lo mismo se relevó en el expendio de combustibles, con volúmenes todavía 3.2% inferiores a los registrados dos años atrás.
En cambio en otros sectores se registró un nivel elevado de ventas, incluso superiores a periodos anteriores al inicio de la pandemia. En esta posición se encontraron el rubro de ferretería, sanitarios, hierros y afines con un salto del 83.6% con respecto al tercer trimestre de 2019. Esto también ocurrió el comercio de insumos industriales con un incremento del 75.5%.
En su informe la Cámara de Comercio de Córdoba advirtió un fenómeno en la que una parte del comercio se reduce (incluso cerrando) y otra parte se expande, "con incorporación de empleados formales, seguramente por nuevas sucursales en el contexto de la reconfiguración espacial de la actividad comercial y por profundización de las actividades vinculadas al comercio electrónico".