Bares de Güemes analizan conformar una cámara propia
Quieren una representación específica. Este martes protestarán contra las plataformas de reparto de pedidos.
Más de 130 emprendimientos gastronómicos de la ciudad de Córdoba realizarán una protesta contra las empresas de base tecnológica que ofrecen servicios de delivery.
Se trata de una convocatoria a un apagón que se concretará el próximo martes 19 de mayo. Durante esa jornada propietarios y empleados se encargarían de los repartos junto a personal que habitualmente trabaja con cada casa de comida.
La medida apunta directamente a la empresa Pedidos Ya, aunque tiene como destinatarias a las distintas plataformas que mantienen comisiones consideradas elevadas, sobre todo en las actuales circunstancias de pandemia.
Esgrimen una posibilidad que suele provocar escozor a las denominadas empresas "colaborativas": la regulación por parte del Estado.
"Es imposible subsistir con comisiones mayores al 30%. Necesitamos un cambio urgente", señala la convocatoria compartida por redes sociales.
Trabajadores de reparto han expresado ya su adhesión a la medida. Por estos días reclaman una regularización de su situación ante firmas que los contratan con condiciones precarias y por escasa remuneración.
Cuenta propia
El impacto de la medida servirá también para evaluar el compromiso manifestado por los propietarios de bares y restaurantes ubicados en el barrio Güemes y alrededores respecto de una idea sobre la que ya hay un camino trazado: avanzar en la conformación de una entidad que los represente colectivamente.
Hasta el momento dichos comercios forman parte de la Asociacion Empresaria Hotelera Gastronomica Cordoba. Sin embargo una veintena de dichos empresarios plantea que los comercios del sector deberían aglutinarse en una cámara que atienda y "entienda" la problemática de una zona con características muy particulares.
La idea ha prendido rápidamente en la zona. Sin embargo, las conversaciones han tenido un freno, como tantas iniciativas, ante las restricciones a que obliga la pandemia del coronavirus.
Sin embargo, distintas voces confirmaron a cba24n que el proyecto sigue en análisis y que podría impactar en otros corredores gastronómicos de la ciudad.