Buzzi: “Hay que dialogar, para quemar puentes hay tiempo”
El referente pide que las paguen más sectores, y diálogo entre la dirigencia rural y la política: “En los productores hubo más tolerancia con Macri que ahora”.
El contexto son las primeras medidas dispuestas por la flamante administración nacional, con el aumento de las retenciones a las exportaciones de productos agropecuarios.
Recordado por ser referente de la Mesa de Enlace en los años del kirchnerismo, hoy Eduardo Buzzi recuerda al productor cordobés Humberto Volando, oriundo de James Craik, “que decía: ‘No es que no nos gusta pagar impuestos, no nos gusta estar primero en la fila’”.
Entrevistado por el programa Nada del otro mundo, aduce que “la gente tiene razón en marcar el descontento”, pero pide a la dirigencia rural “conducir el malestar” y que el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación “reciba a los dirigentes”, porque sino “los reclamos van a terminar imponiendo agenda”.
Mucho más moderado, hoy reconoce que “hubo más tolerancia con (la gestión de Mauricio) Macri que ahora”, y agrega: “Se mezclan las cuestiones políticas. No hubo mucha reacción cuando se bajó de rango al área, o se volvieron a reinstalar las retenciones. Esas cosas se deben ponerse en la balanza. Porque para quemar puentes hay tiempo, ¿no?”.
Durante la entrevista con FM 102.3, el expresidente de la Sociedad Rural Argentina recordó que “nos sacaron 100.000 millones de dólares en 18 años”, pero “la pregunta debería ser ¿Para qué las retenciones?”.
Allí, historizó: “Las inauguró Duhalde en 2002, con un país en emergencia social, 45% de pobreza y una situación crítica. Se mantuvieron con Néstor y Cristina (Kirchner) en una economía floreciente, y se aumentaron para el despilfarro. Mauricio (Macri) sacó un poco y después las volvió a poner. En síntesis, primero había hambre, después financiamos el despilfarro y en el último tiempo a la joda financiera. Pero no hay caminos ni rutas, y en muchas zonas está sin resolver la cuestión de las inundaciones”.
Se preguntó, en tal sentido por qué no se amplían las retenciones a la producción de “litio, de reservas minerales, al sector financiero, las privatizadoras o proveedores de energía en el país”. Se respondió: “Todas esas cosas anduvieron dando vuelta en los cruces de ruta de estos días”, y concluyó: “Por eso es importante que la dirigencia rural se ponga firme y pueda conducir ese malestar. Hace falta pensar, dialogar, negociar, y darle una oportunidad a la política”.